Presentan estudios de IIEG sobre la Raicilla en Jalisco

La industria de la Raicilla y la de los destilados en Jalisco, fue de las menos afectadas con la pandemia

La Raicilla se produce en 16 municipios que abarcan la Sierra Occidental del estado de Jalisco y la zona Costa Norte
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La industria de la Raicilla y la de los destilados en Jalisco, fue de las menos afectadas con la pandemia, pues presentó un crecimiento por el tipo de mercadeo en línea que incrementó a partir de este suceso; aseguró Francisco Córdova Sandoval, Secretario del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.

“Entonces las ventas en línea, en fin la gente empezamos a tener un pequeño crecimiento y creo que no nos afectó, afortunadamente en el área comercial, en el área patronal, en el área de trabajo yo creo que como a todos si hubo un pequeño descenso, pero se solventó con el incremento quizás la manutención de estas ventas del producto”, dijo.

Añadió que es el reflejo de la radiografía a la industria, por parte del Instituto de Información, Estadística y Geografía (IIEG) de Jalisco en el cual se hizo un sondeo con 68 socios de 64 empresas raicilleras durante septiembre al 18 de octubre de 2022, donde el 100 por ciento de las empresas que venden en México lo hacen en Jalisco, el 22.2 por ciento también vende en Nayarit y en 16.7 por ciento tiene ventas en Ciudad de México.

Álvaro Fernández Labastida, Presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, apuntó qué hay un optimismo por parte de los socios, así como un crecimiento sobre todo en personal y mano de obra dentro de las empresas.

“Muy importante que sobretodo lo más importante de esta industria que genera empleos en la zonas de la denominación, otro dato que es impresionante es el crecimiento de las exportaciones, aunque no habido tanto crecimiento con un año contra el semestre del 2022 en las ventas nacionales, es que la mayoría de los nuevos socios han sido comercializadores con visión hasta el extranjero y ahí se ve claramente”, dijo Álvaro Fernández Labastida.
“Hoy en día este año se sembraron más o menos un censo interno como de cerca de 180 hectáreas, digo para nosotros para nuestra industria es un gran brinco mucho apoyado también por el gobierno y por la SADER”, agregó.

El proceso de transformación del agave en raicilla, que sucede en las llamadas tabernas o plantas de producción, se centralizó en cuatro municipios, el 80 por ciento de las unidades productoras que participaron en el estudio. De las empresas que mencionaron realizar actividades de transformación, el 34.3 por ciento mencionó hacerlo en el municipio de Mascota, 20.0 por ciento en San Sebastián del Oeste, 17.1 por ciento en Mixtlán y 8.6 por ciento en Cabo Corrientes.

Fernández Labastida aseveró que han tenido un crecimiento en asociados, pasando de 122 hace dos años a poco más de 200 este 2022 y está en proceso de admisión 18 más; siendo en su gran mayoría comercializadores.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.