Ser profesor de telesecundarias en zonas rurales de Jalisco implica un reto mayor por las carencias que enfrentan al estar en comunidades retiradas de cabeceras municipales, con varias limitantes en infraestructura educativa y de servicios públicos.
Jesús Ángel Macias Nuñez, docente desde hace 12 años y actualmente encargado de gestión escolar de telesecundarias en la zona Sierra de Amula al Suroeste del estado, explicó lo que implicó esto en pandemia cuando tuvieron que irse a distancia, atendiendo vía telefónica a los estudiantes.
- Te recomendamos SEP presume atención de 1.3 millones de alumnos de telesecundarias durante pandemia Política
“Las localidades donde si cuentan con internet, el internet es de muy baja calidad y velocidad, entonces pues esto es una limitante también para tratar de encontrar fuentes de información para que los muchachos puedan trabajar. En mi caso yo trabajé mediante grupos de WhatsApp porque los muchachos pues eran uno de los medios que se les facilitaba manejar, entonces les dejaba las actividades”, dijo Jesús Ángel Macias Nuñez, docente frente a grupo encargado de gestión escolar de telesecundarias en distintas zonas.
Además por la difícil accesibilidad a estas escuelas y largas distancias, llegó a pasar hasta 24 horas en traslado para poder brindarles la docencia a una comunidad huichol de la zona norte de Jalisco, siendo originario de Autlán, ahora ocho años después logró acercarse a una zona más pegada a su lugar de residencia.
“Es una de las cosas que nos enfrentamos los maestros de telesecundarias es eso, que durante un tiempo conforme vamos agarrando antigüedad, nos vamos acercando poco a poco a nuestra casa”, comentó.
Franciso Javier Ramos, enfatizó sobre las áreas que se deberían atender por parte del gobierno para abonar al nivel educativo de los alumnos apoyando a los docentes, pues ambos brindan servicios a 14 escuelas en los municipios del Grullo, El Limón, Tonaya y Tuxcacueso, por lo cual urgen implementación de nuevos programas de estudio.
“Quizás tener que adecuar las leyes, pero que las autoridades muchas veces justifican probablemente con razón que no se pueden dar por ejemplo mandar un director a una escuela que tiene a lo mejor 30 alumnos en secundaria, ok de acuerdo o que no pueden mandar una secretaria lo entiendo, pero quizás si tres o cuatro escuelas de una microrregión alcanzar un número de alumnos equis que estuvieran en una zona cercana, que les otorgue recursos y buscar la manera que esa secretario, director o lo que sea atienda a esas dos o tres o 4-5 escuelas, hay maneras ahí me parece que falta voluntad”, mencionó Francisco Javier Ramos Mares, asesor técnico de la zona 24 de telesecundarias en El Grullo.
No obstante para ellos, la posibilidad de poder aportar un granito de arena y abonar a la vida de varios alumnos de este sector de la población, los mantiene con fuerza para seguir en el ramo educativo.
JMH