El regreso de las escuelas de tiempo completo será uno de los temas prioritarios del gobierno de Pablo Lemus.
El Secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que de inicio prevén arrancar con 50 escuelas, pero este dependerá del presupuesto que se tendrá para ejercer en 2025.
- Te recomendamos Modelo de educación de Jalisco no será entregado a la Federación, asegura Pablo Lemus Comunidad
Para poder retomar el programa, que dejó de recibir recursos por parte de la Federación en 2022, se necesitarían 50 millones de pesos.
La extinción del programa afectó a un estimado de 945 planteles en Jalisco que tenían clases, talleres y alimentos en un horario ampliado.
“Veremos si podemos ampliar a 50, 100 o más escuelas, depende mucho del presupuesto. Para nosotros es más importante sobre todo en el primer año que sean pocas escuelas, muy bien atendidas porque eso nos genera el modelo jalisciense completo. Tenemos previsto arrancarlo en agosto”, dijo Juan Carlos Flores Miramontes, Secretario de Educación en Jalisco.
“Varias escuelas que dejaron, que se dejaron sin recibir el recurso, se organizaron los padres de familia, tenemos detectadas por lo menos 10 escuelas que operan muy bien con un modelo propio, incluso esas podrían ser las primeras escuelas a las que nos podemos acercar para ofrecerles un apoyo estatal para que operen mucho mejor de cómo lo hacen”, agregó.
Juan Carlos Flores, una oportunidad de avanzar en mejoras de educación
La ratificación de Juan Carlos Flores como secretario de educación en Jalisco es visto por la asociación civil Mexicanos Primero como una oportunidad para avanzar en el cumplimiento de mejorar la educación en el estado.
De acuerdo con la asociación, esta extensión de su periodo de seis años podría asegurar que los proyectos educativos que hubieran demostrado su eficiencia sean transexenales.
Sin embargo, también podría ayudar a trabajar en las áreas de oportunidad existentes en el sistema de educación tales como “fortalecer las estrategias de evaluación y acompañamiento a las escuelas, el garantizar que todas las escuelas del estado cuenten al menos con los servicios básicos para su funcionamiento, y el asegurar que la formación docente sea relevante, actualizada y se base en las necesidades reales de los maestros y maestras”.
“La situación educativa en Jalisco requiere de una acción estratégica, articulada y urgente. La voluntad política sumada a la participación activa de la sociedad es clave para enfrentar los desafíos actuales. Con transparencia y una mirada de equidad es posible mejorar los indicadores clave como la permanencia escolar, los aprendizajes y la reducción del abandono escolar, pero sobre todo las vidas de las niñas, niños y adolescentes de Jalisco”, comentó Itzia Gollás Núñez, directora de Mexicanos Primero Jalisco.
JMH