Por considerar que las plataformas digitales de transporte y de comida a domicilio están abusando de sus llamados 'socios', la diputada federal con licencia Abril Alcalá pidió apoyo a los legisladores locales para que se apruebe la iniciativa Ley Apps.
- Te recomendamos Descartan accidente en muerte del alcalde con licencia de Casimiro Castillo Policía
Con ésta, se harán modificaciones a la ley federal del consumidor, de forma que las personas trabajando en estas aplicaciones sean consideradas consumidores y no “socios”.
"Es una mentira porque la sociedad se hace en igualdad de condiciones, pero no les dice trabajadores para no darles una serie de derechos, entonces si son consumidores tienen derechos que la Profeco debe poder proteger", señaló la legisladora.
Entre las inconformidades de los trabajadores de estas plataformas están las altas comisiones y el traslado en el cobro de impuestos, sumado a las constantes promociones, que los dejan con menos de 50% de las ganancias por viaje realizado.
Con la aprobación de esta iniciativa, se pretende que las aplicaciones dejen de sancionar a los conductores que no cumplen con un número determinado de horas o viajes por día, así como el negarse a dar el servicio a personas con sospecha de tener intenciones de asaltar al trabajador.
JMH