Sin reapertura de bares y antros, quebrarían 50% de los negocios

Esto dejaría sin empleo a más de 50 mil personas aseguró el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR).

Los propietarios de estos establecimientos cargan con grandes deudas. (Fernando Carranza)

Rosario Álvarez

Si no se logra la reapertura de bares y centros nocturnos a la brevedad, al finalizar el 2020, por lo menos el 50% de estos negocios, estaría en la quiebra, lo que dejaría sin empleo a más de 50 mil personas aseguró el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (CONBAR).

"Nosotros calculamos al inicio de la pandemia un cierre del 30% pero estamos pensando que con este nuevo aviso pueden aumentar al más de 50% ya que muchos empresarios hicieron el esfuerzo de esperar la promesa del Gobernador y no se va a cumplir y no hay certidumbre estamos hablando de mil 700 negocios que podían estar cerrando provocando el desempleo de hasta 60 mil empleados", explicó César García, presidente de CONBAR Jalisco.

El presidente de CONBAR, mencionó que tras el anuncio que emitió el Gobernador la noche del lunes, en donde informó que aún no se reactivaría este sector, empresarios, así como dueños de bares y restaurantes no han tenido comunicación con el Gobierno del Estado para conocer qué pasará con sus comercios.

"Pues si nos cae como un balde de agua fría porque siempre hemos estado en contacto el Gobierno del Estado y Gobiernos Municipales. Estamos esperando porque al parecer la cita de esta semana al parecer no se concreta y nos están dando largas, pero nosotros queremos agotar las líneas de comunicación primero", aseguró.

Los propietarios de estos establecimientos cargan con grandes deudas por no poder operar y que tuvieron que contraer en algunos casos con la esperanza de abrir a partir de septiembre, lo que finalmente no ocurrió.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez descartó la reapertura de bares, estadios y el regreso a clases presenciales ante el creciente número de casos de coronavirus en el estado. Los bares reclaman no sólo que haya cambiado el mensaje, sino que no cumpla sus promesas de crear un fondo especial para sostener a este sector.

MC

NOTAS MÁS VISTAS