La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco ha recibido 65 quejas por el retraso en el pago de aguinaldo de los trabajadores.
El secretario de Trabajo de la entidad, Marco Valerio Gollaz, precisó que este año se recibieron menos quejas, en comparación con el 2021.
- Te recomendamos Toman protesta la nueva generación del Consejo Ciudadano Metropolitano Comunidad
“Prácticamente 200 casos menos. Hicimos una campaña importante porque al final del día no solamente es sancionar como autoridad, sino capacitar al empleador, donde pueden tener la oportunidad de capacitar y pagar a lo más importante que tienen que es el capital humano”, manifestó el funcionario estatal.
De las 65 quejas presentadas hasta el momento, en lo que respecta a 2022, ningún empleador ha sido sancionado, el funcionario detalló que están en la ruta de conciliar.
“Los invitamos a cumplir y prácticamente les puedo decir que el 100 por ciento están en esa ruta de cumplir. Ya cumplieron, pero hay que seguir valorando porque los trabajadores tienen hasta un año para denunciar la falta de compromiso en el pago del aguinaldo”, señaló Pérez Gollaz.
De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados tienen derecho a recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre.
JMH