Reforma permitirá a municipios darse descansos como ellos lo consideren

El promotor de la iniciativa, dijo que, en la actualidad, los municipios ya se otorgan días inhábiles extras durante dichas celebraciones, así que lo mejor es institucionalizar estos descansos para evitar conflictos laborales.

Reforma permitirá a municipios darse descansos considerables. (Cortesía Freepik)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los municipios tendrán la facultad de otorgarse más días o periodos de descanso si así lo consideran viable. Cuando se trate de fiestas patronales, tradiciones, o cualquier celebración pública, así lo plantea la reforma al artículo 38 y 40 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, aprobada el pasado miércoles en sesión ordinaria.

“Con esta iniciativa se busca que se le un orden y se institucionalice los días que son inhábiles, que los municipios puedan proponer los días que ellos consideren inhábiles del año, y que, en su mayoría, tienen que ver con fiestas patronales y con actividades de ese tipo” comentó Jorge Eduardo González Arana, diputado del PAN.

El promotor de la iniciativa, dijo que, en la actualidad, los municipios ya se otorgan días inhábiles extras durante dichas celebraciones, así que lo mejor es institucionalizar estos descansos para evitar conflictos laborales.

“Porque en la práctica de todos modos sucede, ahí está la fiesta y la gente no va a trabajar, no van a la escuela, los bancos también cierran porque están las peregrinaciones etc.”

Pero la nueva reforma no tiene candados o cláusulas que prohíban a los funcionarios públicos darse días de descanso de más. Los legisladores consideraron prudente no precisar qué es lo máximo permitido, así que cada ayuntamiento puede elegir libremente cuántos días trabajar.

“Simplemente lo dejamos abierto a que cada institución pueda proponer los días inhábiles que ellos consideren y que estén contemplados en la ley, simplemente por un acuerdo de los municipios y que puedan ser declarados los días inhábiles que ellos consideren”.

Además, el diputado dijo creer que la reforma no se prestará al exceso.

“En el supuesto que puedan ser 30 días, esta ley lo podría permitir, pero yo creo que eso no puede ser, porque sería un suicidio institucional. Yo creo que a nadie le conviene tomarse los excesos en ese sentido. A menos que fuera justificado, que lo veo sinceramente casi imposible en esa parte, pero esperemos que no tenga esos efectos”.

Tampoco hay un mecanismo para vigilar o medir si los días de descanso que se autoricen son “excesivos”.


JMH

LAS MÁS VISTAS