Luego de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunciara las nuevas medidas de contención ante el aumento de casos de coronavirus, los tianguis podrán instalarse, sin embargo, se reforzaron las medidas sanitarias, además el acceso a niños y adultos mayores quedó restringido.
- Te recomendamos Jalisco anuncia nuevas restricciones sin cierre a negocios Comunidad
Entre las medidas que se implementaron este domingo en el baratillo fue necesario que por cada dos cuadras estuviera un responsable encargado de colocar gel antibacterial a las personas que ingresaban al tianguis más grande de Guadalajara.
“Se les pone una etiqueta, se le pone gel a la persona y se les toma la temperatura. Hay filtros más fuertes para evitar el ingreso de personas mayores y de niños. Se han integrado más o menos dos por cuadra uno de cada lado para agarrar los que van de un lado y los que regresan por el otro”, detalló Claudia González quien apoya en los filtros sanitarios del Baratillo
Dentro de las funciones que realiza Claudia González se encuentra monitorear que los comerciantes porten de manera adecuada el cubrebocas y cumplan con las medidas establecidas por las autoridades.
A pesar de que se les permitió laborar, la afluencia de clientes disminuyó en un 60 por ciento. Agregó que los ingresos donde se concentró una mayor cantidad de personas fueron en Javier Mina, Puerto Melaque y República.
“¿El día de hoy cómo está viendo usted el movimiento? “Tranquilo, está tranquilo”. ¿Cuánto lleva vendido? “Pues ahorita llevó dos ventas. La gente a veces tiene la costumbre de venir más tarde y está tranquilo. Antes temprano pues ya llevaba de 5 a 6 clientas y ahorita pues ya ni la mitad”, dijo José Cisneros, comerciante del Baratillo.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Comparado con meses si han notado una mayor disposición de las personas respecto al cumplimiento de los filtros, aunque nunca falta quien se niega a acatar las indicaciones.
Las nuevas medidas tienen vigor del 16 al 31 de enero, no obstante, los comerciantes dudan que las ventas puedan aumentar.
MC