La familia, los amigos o algún ser querido, fue la mayor motivación de los 101 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, que participaron en la sofocación de los incendios registrados durante el mes pasado en el estado de California, en los Estados Unidos y que ahora están de regreso en Guadalajara.
- Te recomendamos Incendios en California destruyeron hábitats de mariposas Medioambiente
"Mi principal motivación es mi familia mis hijas mi esposa el apoyo que me dan y me hacen sentir con el soporte cuando estoy allá", expresó Juan Manuel Villa, subgerente de operaciones de la Conafor.
El subgerente de operaciones detalló que en estas brigadas participó personal de 22 estados de la República, los cuales se encuentran capacitados para actuar ante cualquier situación.
"Nos fuimos el día 23 de septiembre, fueron desplegados 101 combatientes que integraban 5 brigadas en el estado de California justamente para dar atención, es importante mencionar aquí que la preparación del combatiente para incendios forestales en México es permanente si bien identificamos en México la temporada de incendios es de enero a diciembre todo el año tenemos incendios, entonces el combatiente tiene que estar preparado para atender cualquier necesidad justamente contemplando la variedad de ecosistemas que hay en México", explicó.
Ismael cuenta con 23 años de experiencia como brigadista de la Conafor, y combatir los incendios en el bosque de California, fue una experiencia que le mostró que los brigadistas mexicanos son capaces de enfrentar cualquier reto, ya que se encuentran capacitados para enfrentar cualquier catástrofe.
"Realmente no fue un reto importante porque lo que nos tocó vivir allá es lo mismo que hacemos aquí los períodos de trabajo son iguales son continuos el equipo que usamos este es el mismo le herramienta es la misma el idioma inglés es algo que ya aprendimos a relacionarnos Aunque tal vez fue la principal Barrera ya que las brigadas de México la mayoría no habla el inglés y se fue tal vez uno de los mayores retos", relató Ismael quien es jefe de departamento de Desarrollo de Actividades de la Conafor.
- Te recomendamos Por incendios en California, piden a la población planear desalojo Estados Unidos
Durante un mes, los 101 brigadistas estuvieron presentes en la primera línea de fuego, trabajando 12 horas diarias, en donde reconocen que el pensar en su familia o seres queridos es lo que los motiva a continuar a pesar del cansancio.
"Cuando tienes estas situaciones complejas, desastres, de cansancio, de agotamiento, piensas que puede dar más, que tienes que estar a salvo en todo momento en los incendios forestales siempre debes estar a salvo y alerta y algo para lo que tienes que regresar es algo que tienes que realizar para verlas y que estén bien", concluyó.
MC