Dos proyectos piloto en movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) serán apoyados como parte de la iniciativa Ciudades del Futuro del Fondo de Prosperidad del gobierno Británico en conjunto con las autoridades de Jalisco. Se trata de “Política Tarifaria para la inclusión social” (Subsidios focalizados y trasbordos) y “Parabuses Seguros” recibirán en su primera etapa, apoyos del programa hasta 2020.
- Te recomendamos Jaliscienses tendrán acceso a cifras de incidencia delictiva Policía
“Durante su visita (del Canciller Británico) firmó una alianza para el crecimiento sustentable e inclusivo, fue el acuerdo bilateral más amplio en la historia del Reino Unido y México, y lanzamos en conjunto con el gobierno mexicano nuestro programa del Fondo de Prosperidad. Para impulsar esta alianza el gobierno británico invertirá hasta 250 millones libras en programas de cooperación aquí en México en los próximos 4 años y este fondo de prosperidad es un programa de cooperación que busca contribuir a un desarrollo económico incluyente y apoyar a reducir la pobreza y promover la igualdad de género”, indicó la embajadora del Reino Unido Corin Robertson.
Por su parte, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro destacó el trabajo para “cómo vamos a construir las ciudades del futuro, cómo que esta que es la segunda ciudad más importante de México, puede ser un ejemplo a escala latinoamericana y ojalá, espero, a nivel global”.
En el primer caso se aplicará una estrategia de subsidios focalizados, trasbordos con descuentos o gratuitos dirigido a mujeres, niñas y niños así como personas en condición de marginación.
En Parabuses Seguros se implementará una solución para incrementar la seguridad de los usuarios que esperan el transporte público.
El AMG fue seleccionada junto con la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro y Hermosillo para recibir los apoyos del programa.
El Fondo de Prosperidad en México asegurará una inversión de recursos en asistencia técnica de hasta 60 millones de libras— aproximadamente 1,500 millones de pesos— hasta finales de 2023, en cuatro sectores prioritarios: Ciudades del Futuro, Anticorrupción y Estado de Derecho, Servicios Financieros, y Desarrollo del Sector Energético.
SRN