En doce municipios se concentran las mayores afectaciones en Jalisco por los sismos ocurridos el 19 y 22 de septiembre, de 7.7 y 6.9 grados en la Escala de Richter, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, informaron las autoridades tras la sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Civil.
- Te recomendamos Guadalajara descarta daños tras sismo del 22 de septiembre Comunidad
El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, encabezó la reunión en la que se dio a conocer que personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) ha evaluado las afectaciones tras los incidentes, principalmente en la región sur del estado.
Las inspecciones se han llevado a cabo en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Tolimán, Tonila, Zapotitlán de Vadillo, Gómez Farías, Puerto Vallarta, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zacoalco de Torres, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Atoyac, Tuxpan, Tenamaxtlán, Unión de Tula, La Barca y Jamay.
Derivado de las revisiones, se determinó que 12 municipios concentran las afectaciones más graves: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Sayula, Atoyac, Gómez Farías, Amacueca, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, y Tizapán el Alto.
De manera preliminar, las autoridades tienen 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total; en Tolimán hay 35 inmuebles completamente afectados. En Ocotlán se derrumbó una barda, sin mayores consecuencias.
También se detectó un socavón que abarca ambos carriles de la carretera federal 80, El Grullo- Autlán de Navarro en el kilómetro 186. De las 41 escuelas que han sido evaluadas, solamente una, la Secundaria Juan José Arreola de Tolimán, presenta daño severo, mientras que siete fueron consideradas con daño parcial.
Además, se han revisado 14 centros religiosos, la más afectada fue la de Zapotitlán de Vadillo; la de Tolimán tiene daños parciales; ambos están cerrados al público para evitar algún percance.
La Catedral de Ciudad Guzmán fue acordonada parcialmente en su interior y las autoridades solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar el estudio necesario y la reparación de las cúpulas.
En el caso de la Catedral de Autlán así como la parroquia de Casimiro Castillo, hasta el cierre de esta edición, no se habían emitido los dictámenes, por lo que permanecían cerrados.
Con relación a la infraestructura de salud, la UEPCBJ evaluó el Centro Médico Nacional de Occidente, la Clínica 110 y la 46 del IMSS, ninguna presentó desperfectos.
Por su parte, el director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, dijo que al momento del sismo de la 1:17 horas de este jueves se encontraban siete salas en operación en el Fray Antonio Alcalde y dos con partos; las intervenciones continuaron y no hubo daños en el inmueble.
De acuerdo con las autoridades, los centros educativos de la UdeG tampoco resultaron perjudicados por los sismos, sin embargo, en algunos planteles se retrasó el inicio de actividades la mañana de ayer debido a que continuaban los trabajos de evaluación de inmuebles de Protección Civil. Solamente están suspendidas las labores en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que requiere una revisión exhaustiva debido a su ubicación geográfica.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, señaló que desde la 1:40 hasta las 6:45 horas de este jueves se revisaron inmuebles de la Perla Tapatía y se descartaron afectaciones en el municipio, solamente se reforzará una de las torres del Templo de La Merced, la cual tuvo daños desde el sismo del 19 de septiembre. “Quedamos en hacer un reforzamiento principal del Templo de La Merced, íbamos a hacer un reforzamiento también del ornato que tiene el Templo de San Agustín, en San Agustín no hay problemas, ni en sus torres ni en su construcción”, aclaró.
Hasta el miércoles, personal de Protección Civil y Bomberos había revisado 130 fincas que habían sido reportadas por sus propietarios como grietas, pero se confirmó que no se tratan de daños estructurales.
En el Congreso una de las canaletas metálicas de la fachada sufrió un desplazamiento luego del sismo y sus réplicas, dijo Víctor Mauricio Díaz, jefe de Vigilancia y Custodia del inmueble, “puede ser que haya habido un movimiento el pasado lunes, con las réplicas que han estado se abrió un poco más y por eso tomamos la decisión de pedir el apoyo a Protección Civil”. Los bomberos acordonaron el área que abarca el cruce en la calle Ramón Corona y avenida Juárez; tras inspeccionarlo, determinaron que es posible su reparación.
En la Sesión del Comité, participaron sus integrantes; la SGG, la UEPCBJ, el Congreso del Estado, Ayuntamiento de Guadalajara, Cruz Roja Mexicana, Cámara de Comercio de Guadalajara y la Cámara de la Industria de la Construcción. Por la naturaleza de sus atribuciones y funciones, fueron convocadas, la SIOP, OPD Servicios de Salud, Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación y la DERSE en el Estado.
El Gobierno de Jalisco tiene disponible la línea 075 para atención a crisis, también se le pide mantenerse informada a través de las redes sociales oficiales y en caso de emergencia llamar al 911.
SRN