Tras el caso de la menor de edad de 11 años con quemaduras causadas con alcohol y descargas eléctricas en el albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza, el gobernador Enrique Alfaro anunció una revisión para exactamente saber lo que pasó en el municipio de Tonalá en este caso pero en concreto en todos los centros que estén operando sin autorización.
- Te recomendamos Clausuran y soldan puertas de albergue donde una menor fue quemada en Tonalá Comunidad
Reiteró que hay una mesa ya instalada del gobierno del Estado y se tiene que hacer un trabajo a profundidad coordinado con los municipios porque al final de cuentas se trata en muchos sentidos de licencias también municipales.
“Y ya está instalada en la mesa es un tema en el que estamos concentrados y daremos información conforme avance la investigación [...] Se tiene que empezar por un diagnóstico preciso porque los signos encontramos en la primera reunión de trabajo ayer es que los datos que se tenían a nivel municipal no coincidían con los que teníamos nosotros registrados, entonces lo primero es estar actualizando el diagnóstico, saber en dónde estamos parados, identificar de manera clandestina a partir de eso va a ser un trabajo y una actuación de intervención integral que vamos a estar anunciando yo espero la próxima semana”, señaló.
El secretario de Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, aseguró que el albergue operaba de manera ilegal y no estaba registrado en la Secretaría. Aseveró que se le brindará todo el apoyo a la familia de la menor y el respaldo; así como intensificarán las revisiones a estos lugares para verificar que estén operando de manera regular.
“Ya está en el conocimiento de ellos de los familiares el apoyo general el albergue está clausurado, ya se hicieron ayer las diligencias correspondientes a través de la Fiscalía la Procuraduría defensa de niños, niñas y adolescentes a través de la procuradora ya se habló con los familiares teniendo el apoyo total por parte de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, apoyo desde alimentario, desde apoyo a la vivienda, desde apoyo acompañamiento psicológico, jurídico de la propia menor, como lo hemos hecho con muchos casos”, expuso el secretario.
Explicó que la menor está siendo atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de requerirse su traslado para una mejor atención médica así lo harán en estos momentos están teniendo un acercamiento personalizado con la familia.
Actualmente son más de 100 albergues tanto públicos como privados los que se tienen registrados en el estado de Jalisco.
SRN