José Rosales ha acompañado a Melchor, Gaspar y Baltazar, por las calles de Cajititlán desde hace 40 años. Algunos iniciaron por una manda, otros más por tradición familiar y la fe que siempre ha rodeado al pueblo en torno a los Reyes Magos, que más de un milagro les ha concedido a los pobladores.
- Te recomendamos Celebración de Reyes Magos en Cajititlán se llevará cabo sin restricciones en 2023 Comunidad
Desde joven, José lo ha hecho al lado de su familia y hoy acompaña a los Reyes junto a otros habitantes del pueblo.
"Es el llamado que nos hacen los Santos Reyes, por eso siempre andamos atrás de ellos porque ellos nos cuidan. Tenía un sobrino en un caballo desbocado, ya que vi que era él, yo grité porque iba a chocar en una camioneta y yo grité Santos Reyes, el caballo esquivó y no le pasó nada a mi sobrino".
Aunque la celebración de los Reyes Magos se llevará a cabo hasta el 6 y 7 de enero, los pobladores comenzaron los festejos en días pasados, llevando a cabo desde el 1 de enero el tradicional peregrinaje y danza en honor a los Reyes Magos.
Como Óscar Silva, quien lleva más de 10 años venerando la imagen de los Reyes, al principio lo hizo por una manda pero la fe lo ha mantenido en su andar.
"Yo empecé a los siete más o menos, al principio lo hacía por manda pero ahorita ya es por gusto . Cuando estaba chiquito yo tenía una hernia y me iban a operar, entonces mi mamá prometió que yo iba a salir a bailar si todo salía bien".
Desde las 17:00 horas los pobladores comienzan el peregrinaje hacia la Parroquia de los Santos Reyes, la cual alberga la imagen de Melchor, Gaspar y Baltazar. Vestidos de alguno de estos personajes o de danzantes, desde chicos hasta grandes, los fieles realizan el recorrido con gran devoción.
Como Carlos, quien con solo 11 años de edad, acompaña a los Reyes, a quienes agradece el milagro de seguir con vida luego de que de pequeño estuvo a punto de fallecer.
"Desde los 3 años comencé a danzar pero yo empecé con pura capa prestada pero ahora ya tengo traje. o soy asmático, no puedo correr y de chiquito ya iba a fallecer pero mis familiares empezaron a rezar y rezar y por milagro estoy aquí”.
Ellos acompañarán este sábado el recorrido de los Reyes Magos en una tradición que data desde hace casi 400 años.
SRN