El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, hizo un llamado para que no se consuman en la entidad bebidas artesanales como el pajarete, porque no hay certeza sobre la procedencia del alcohol que se utiliza para su elaboración.
- Te recomendamos Pajarete, la ‘bebida de la muerte’ en Jalisco Comunidad
A través de un video que difundió en redes sociales, aseguró que tanto la SSJ como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), continúan vigilando los establecimientos para evitar el consumo de alcohol del 96.
Sin embargo, durante un recorrido que realizó Milenio Jalisco en varios municipios constató que el alcohol se sigue consumiendo en los pajaretes, y en algunos casos, su venta se simula en envases de otras bebidas alcohólicas.
“Seguimos vigilando los establecimientos, verificamos el producto, y vemos que esté debidamente embotellado y etiquetado para retirar todo aquel producto que no cumpla con la autorización”, dijo Petersen Aranguren.
Por eso, pidió no consumir bebidas típicas mientras no se aclare la procedencia del alcohol adulterado con metanol.
“Sabemos que son bebidas artesanales que mucho se acostumbran en este Estado, pero también recordar que es tiempo de protegernos, de evitar daños irreparables provocados por la intoxicación de metanol en estas bebidas”, advirtió.
- Te recomendamos Notifican 2 muertes más por alcohol adulterado en Jalisco, suman 47 Comunidad
Por la emergencia sanitaria, -explicó- todo el alcohol de 96° ha sido utilizado para la fabricación de geles antibacteriales, “lo que ha llevado que estas bebidas contengan metanol, una sustancia muy peligrosa para el consumo humano”.
En Jalisco el consumo de alcohol adulterado con metanol ha dejado 112 personas intoxicadas, de las cuales 47 fallecieron.
De ahí el exhorto que lanzó el Secretario de Salud a no “consumir productos con alcohol a granel, ni alcohol sin etiqueta”. Tampoco ponches o rompope.
SRN