Se cumplen cuatro años de la mega granizada que tapizó las calles de Guadalajara y Tlaquepaque

Calles y negocios quedaron tapizados con más de un metro de hielo en el oriente de Guadalajara y en el municipio de Tlaquepaque.

Así lucía la colonia Rancho Blanco en Tlaquepaque (Cortesía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Se cumplen cuatro años de la mega granizada que tapizó calles y negocios con más de un metro de hielo en el oriente de Guadalajara y en el municipio de Tlaquepaque.

Las colonias afectadas fueron Rancho Blanco, Álamo Oriente, Álamo Industrial, La Capacha, Atlas, El Rosario, San Carlos, El Tapatío, El Vergel, Fraccionamiento Revolución, Zona Centro y Las Huertas, mientras que el número de viviendas afectadas fue de 415 casas, de las cuales 215 fueron en Guadalajara y 242 en San Pedro Tlaquepaque. También dejó alrededor de 50 vehículos varados y cubiertos de nieve.

En las laterales de la avenida Lázaro Cárdenas entre las calles Dos Cañas y Fuelle, en la zona del Álamo Industrial, se presentó acumulación de granizo con una altura cercana al metro, provocando que varios vehículos terminaran varados en la avenida. Fue alrededor de la 1:15 de la madrugada cuando la caída intensa de granizo en el Área Metropolitana de Guadalajara, que presentó una intensidad de 78 litros por metro cuadrado.

En la limpieza de las calles participaron un total de 950 elementos de los tres niveles de gobierno y se emplearon 190 vehículos, incluyendo maquinaria pesada. El granizo que se retiró de las calles fue llevado al espacio boscoso del Deán y a la Planta de Transferencia de Basura.

Se habilitaron seis albergues para atender a cerca de 2 mil personas y afortunadamente no se presentaron personas lesionadas ni pérdidas humanas, solamente se atendió a dos personas en la zona del Álamo Industrial que presentaron principios de hipotermia.

Finalmente, días después los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque emitieron la declaratoria de emergencia en ambos municipios con la finalidad de poder acceder a la asignación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), y apoyar a poco más de 800 personas que resultaron afectadas tras la lluvia y granizada.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.