Ciudadanos y trabajadores volvieron a marchar en defensa del Poder Judicial en Jalisco

Pegaron pancartas y dieron discursos en rechazo a la reforma al Poder Judicial que ha sido impulsada por el partido de Morena.

Se manifestaron y marcharon en defensa del Poder Judicial. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Ciudadanos y trabajadores del Poder Judicial en Jalisco se concentraron nuevamente este domingo, al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, donde pegaron pancartas y dieron discursos en rechazo a la reforma al Poder Judicial que ha sido impulsada por el partido de Morena.

"Veo un riesgo muy grande que se rompe el equilibrio de poderes en México, creo que la sociedad quedaría indefensa si dependemos de los caprichos de un ejecutivo sin capacidad y deseos de servir a México", detalló Roberto Aceves, trabajador del Poder Judicial de la Federación en Jalisco.
 "No estoy de acuerdo en que desaparezca la carrera judicial, en que se apruebe la reforma al poder judicial porque no solo nos afecta a nosotros como trabajadores sino a todos y cada uno de los ciudadanos", agregó por su parte Alejandra Meneses, secretaria particular en un juzgado de distrito en Puente Grande.

Ciudadanos de diversas asociaciones civiles se sumaron a esta concentración pues consideran que las afectaciones futuras serán más graves 

"Más allá de la cuestión de la reforma judicial pues es que aprobándose la misma ya no va a haber un contrapeso futuro para posibles reformas que puedan afectar también a los ciudadanos, aunque ahorita sienten que no les afecte pues al momento de impugnar dichas reformas el resultado será el mismo", señaló Jorge García, Oficial C en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil.

Tras casi una hora en la explanada del Poder Judicial de la Federación, los manifestantes se movilizaron en una marcha por Anillo Periférico hasta llegar al Parque Metropolitano.

¿En qué consiste la reforma judicial?


 La Reforma Judicial implica una renovación estructural para generar una justicia más ágil y eficiente, alineándose con los cambios sociales y culturales generados en los últimos años, y para cumplir los llamados de la sociedad mexicana de una justicia expedita.

La reforma propone cuatro nuevas reglas


  • Justicia expedita: propone un plazo máximo de seis meses para la resolución de asuntos fiscales, y de un año para asuntos penales.
  • Suspensiones: se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
  • Justicia local: los poderes judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados, y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
  • Fideicomisos del Poder Judicial: cuando hayan finalizado los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar, respetando los derechos y prestaciones de los trabajadores.



MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.