Al corte del mes de mayo, mientras que la Secretaría de Transporte en Jalisco registra 15 fallecimientos causados por transporte público, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte en Jalisco suma uno más.
- Te recomendamos Cierran plaza principal de Tlajomulco para evitar contagios de coronavirus Comunidad
Según Yeriel Salcedo, representante del colectivo conformado por universidades públicas y privadas, este desfase se debe al nulo protocolo de conteo por parte de autoridades estatales una vez que el accidentado es ingresado al hospital y fallece días después.
“Empezamos a detectar que las personas que no mueren en el sitio, que se los llevan el hospital y mueren en el hospital no se registra como persona que falleció a causa de, no se le pone la causa, se le puede poner la causa de qué murió por paro cardíaco, de lo que tú quieras de condición física pero la causa que detonó la causa de la muerta ahí se cierra”, comentó Yariel Salcedo.
Indicó que de los 16 decesos, 2 de ellos fueron ciclistas que transitaban por la vía pública.
Refirió que desde inicios de año son 31 siniestros viales relacionados con el transporte público, de los cuales 98 personas han resultado lesionadas.
Sin embargo, la Secretaría de Transporte contabiliza 71 accidentes de transporte colectivo con un saldo total de 152 heridos.
Por otra parte, precisó que también las agresiones físicas de chofer a usuario son contabilizadas dentro de los siniestrados.
“Para nosotros como hubo una situación de que un operador del transporte público agredió y bajo a golpes a una mujer, pues ponemos nosotros fue parte de las personas lesionadas a causa del transporte público, entonces también ampliamos más en algún momento, cuáles son las características que debe tener las personas lesionadas”, añadió Yariel.
El observatorio opera y nutre sus estadísticas con base en el monitoreo de medios de comunicación.
JMH