Ante el avance del huracán Rafael, las condiciones climáticas en el país se van modificando conforme cumple su trayectoria en el Golfo de México, sin embargo en Jalisco hay que tomar en cuenta lo que lo que ha mencionado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo al organismo, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán y la entrada de humedad hacia dicha región y al sureste del país, generada por la circulación del ciclón tropical Rafael, el cual se ubicará sobre el centro del golfo de México.
- Te recomendamos Prevén cielo medio nublado además de lluvias aisladas para este 9 de noviembre en Jalisco El Clima
Se esperan para hoy chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones, con probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas.
¿Cuál es el clima en Jalisco para hoy 9 de noviembre?
Señalan que para este sábado, “otro canal de baja presión se extenderá sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, producirán lluvias con intervalos de chubascos en mencionadas regiones”
Según el SMN, la región Pacífico Centro tendrá “cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco en la región, y frío con bancos de niebla en sierras de Nayarit, Jalisco y Michoacán. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán”
¿Cómo afectará el huracán Rafael hoy 9 de noviembre?
De acuerdo al aviso de ciclón en el océano Atlántico, Rafael está sobre el golfo de México y se debilitará durante este fin de semana.
El SMN prevé que los desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Jalisco por lo tanto no será afectado por este ciclón, sin embargo sigue las últimas actualizaciones en los canales oficiales del SMN y la Comisión Nacional del Agua.
¿Qué sabemos del huracán Rafael y su paso por el Atlántico?
El huracán Rafael se desplaza sobre el oriente del Golfo de México. Las autoridades vigilan su trayectoria para evitar afectaciones en el país.
El ciclón avanzó por el Mar Caribe e impactó a Cuba durante la semana, dejando daños en viviendas y sin suministro eléctrico a alrededor de diez millones de personas.
La red eléctrica de Cuba colapsó el miércoles por la tarde, cuando Rafael azotó la isla con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, dañando viviendas, arrancando árboles y derribando postes telefónicos.
Este huracán atravesó las Islas Caimán como un ciclón de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, antes de aumentar su fuerza en menos de 24 horas hasta la categoría 3, cuando tocó tierra en la costa suroeste de Cuba.
SRN