Una visita por Jalisco no solo puede ser tomando en cuenta sus playas o Pueblos Mágicos, muchos destinos aportan experiencias basadas en el ecoturismo y la cultura propia de cada comunidad. La Sierra de Quila es una tranquila región del estado que puede darte grandes vistas y aventuras en plena naturaleza.
- Te recomendamos La Huerta, Jalisco: sitio de una reserva natural y vastas playas Comunidad
Una vez finalizada la Semana Santa y Pascua, la visita a esta área de protección de flora y fauna establecida en 1982 puede ser un buen plan por si dispones de un fin de semana y el deseo de recorrer la carretera desde el Área Metropolitana de Guadalajara a poco más de dos horas.
Los municipios que comprende son Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula, situados al sur del estado entre las regiones Sierra de Amula y Valles.
Dentro de la zona montañosa hay oportunidad de practicar el ciclismo, la observación del ecosistema y quedarse a acampar en diferentes sitios que ofrecen el espacio.
Otro punto a destacar son sus miradores como Piedras blancas, Huehuentón, Tecolotlán y El devisadero.
De acuerdo con la página oficial de esta área natural, hay diferentes opciones para quedarse a pasar la noche como cabañas y hoteles en municipios como Tecolotlán y Tenamaxtlán.
Puedes conocer más de los atractivos naturales de esta reserva natural en la página oficial.
Cocula, tierra del mariachi
Además del ecoturismo, una cosa es bien sabida de estas tierras y es que por acá nació el mariachi, género musical que representa a México a nivel internacional.
Para conocer más de esta historia musical está el Museo de Sitio Cocula es el Mariachi, que repasa el origen del género con objetos e información que dan fe de lo que hay detrás de este sonido tan jalisciense.
Durante mayo y junio hay celebraciones religiosas en el municipio, aunque también hay importantes fiestas durante septiembre, además de las conmemoraciones propia del Mes Patrio.
SRN