Hasta ahora Jalisco sin rastro de circulación de medicamentos falsos

Tras la alerta de la Cofepris sobre la falsificación de siete medicamentos y la venta de un fármaco no autorizado, autoridades del estado piden a la ciudadanía revisar los lotes de la medicina que consumen.

Medicamentos falsificados. (Especial)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Luego de que el pasado martes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sobre la falsificación de siete medicamentos y la venta de un fármaco no autorizado, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) informó que hasta ahora no se ha detectado en la entidad la circulación de ninguno de estos medicamentos.

“En este momento no, lo que hacemos nosotros al recibir la alerta sanitaria es enviarla a las unidades centrales, enviarla a las regiones sanitarias, para que las difundan a través de sus medios de comunicación, a todos los establecimientos”, detalló Ramón Ávalos Huerta, encargado del departamento de Regulación e Insumos para la Salud de la COPRISJAL.

Entre los siete medicamentos falsificados está la Buscapina, con tres lotes detectados, BMXA001, BMXA002 y 156036; así como la Neo-Melumbrina con dos lotes apócrifos, B264718 y B204718. Otros fármacos son el Primotestón depot testosterona, Rivotril, Estomaquil Higia, Novovartalon y el medicamento Inhepar.

Asimismo se detectó la circulación del medicamento Regorafenib, el cual es utilizado para el tratamiento de pacientes afectados por cáncer de colon, del cual no se ha expedido registro sanitario ni se han emitido permisos de importación, por lo que su comercialización en México es un delito.

El especialista advirtió que el uso de cualquiera de estos fármacos puede traer graves problemas para la salud.

“No sabemos en qué lugar se está fabricando, cuáles son sus fórmulas, principios activos, las condiciones del personal que está llevando a cabo la preparación del medicamento, las condiciones sanitarias de los lugares donde se lleva a cabo la fabricación”, dijo.

Según la COFEPRIS estas son algunas de las características que pueden alertar si un producto es falso.

  • Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto.
  • Atributos físicos que no corresponden al producto original.
  • Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica, o número de lote inexistente o que no le corresponde.
  • El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
  • Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.
  • Contiene leyendas en idioma diferente al español.

Ávalos Huerta indicó que a través del apartado de alertas sanitarias de la COFEPRIS, la población puede verificar los lotes que se tienen identificados con alguna anomalía. Además recomendó que todos los medicamentos sean adquiridos en lugares establecidos que cuenten con autorización sanitaria.

“Tenemos que acudir a establecimientos que cuenten con permiso sanitario, hay que recordar que los establecimientos deben tener a la vista del público la licencia sanitaria que emite en este caso la Comisión Estatal, la COPRISJAL. El no contar con licencia sanitaria, entonces ya tenemos el riesgo de que es un establecimiento que no fue verificado”, señaló.

En caso de detectarse alguno de estos lotes, se debe suspender su uso y si se presenta alguna reacción acudir inmediatamente a recibir atención médica.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.