Tiembla en Jalisco, no hay daños severos

Las autoridades reportaron incidentes menores en inmuebles; Tolimán y Zapotitlán de Vadillo son los municipios que presentaron mayores afectaciones

Sismo del 19 de septiembre de 2022 en Guadalajara (Fernando Carranza)
Diana Barajas, y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Daños en cuatro municipios, suspensión de clases y un gran susto entre la población jalisciense fue el saldo del sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, pero que dejó mayores afectaciones y una persona fallecida en Colima y Michoacán.


De acuerdo con autoridades estatales, los dos municipios de Jalisco donde hubo daños más severos son Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, colindantes entre ellos, y que están prácticamente en los límites con el estado de Colima. En esas dos demarcaciones se reportaron casas dañadas y bardas parcialmente caídas, sin daño a la integridad de las personas.

En Ciudad Guzmán, en la zona sur de Jalisco, parte del recubrimiento de un edificio se desplomó poniendo en riesgo a estudiantes del Centro Universitario Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que desalojaban las instalaciones en ese momento.

En el Centro de la Perla Tapatía dos templos, La Merced y San Agustín, sufrieron daños en sus fachadas por desprendimiento de piezas de cantera, pero no se habían encontrado fallas estructurales en los mismos. En el caso de San Agustín, una de las piezas de cantera cayó sobre el cofre de un automóvil, pero sin dañar a sus tripulantes. La zona fue acordonada para evitar más problemas.

Auto dañado tras caer cantera en San Agustín (Fernando Carranza)


En Puerto Vallarta, los edificios de hoteles y condominios se sacudieron con fuerza, algunos resultaron con afectaciones en fachadas y enjarres. Tanto la UdeG como el sistema a estatal de educación básica suspendieron actividades por el resto de la jornada.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien recién inició una gira de trabajo en España, entabló comunicación con el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, para girar instrucciones e instaurar los protocolos correspondientes, para salvaguardar la integridad de todas y todos los jaliscienses.

Daños en templo La merced de Guadalajara tras sismo (Fernando Carranza)


Ibarra Pedroza explicó que en el edificio del Hotel One, que ya estaba apuntalado por daños ocasionados durante la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, se hizo una revisión y no se reportaron mayores afectaciones.

Varios inmuebles del Centro de Guadalajara fueron desalojados mientras personal de las unidades de Protección Civil y Bomberos municipales y estatales evaluaban las condiciones estructurales.

La Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco anunciaron la suspensión de actividades en el turno vespertino para evaluar las condiciones de los planteles; solamente en el Centro Universitario del Sur se reportó la caída de fachada en el edificio L.

En los Hospitales Civiles tampoco hubo daños estructurales. El director Jaime Andrade explicó que personal de Protección Civil descartaron grietas en los inmuebles y resaltó el orden para evacuar a cinco mil personas, entre personal y pacientes, en menos de diez minutos.

En el momento del sismo se realizaban 14 cirugías, por lo que 576 médicos y enfermeros que participan en las intervenciones quirúrgicas no salieron de las instalaciones. “En ninguna se presentó novedad, evidentemente como las personas están anestesiadas, están intubadas, están con exposición tejidos por la cirugía, los médicos continúan laborando y solamente que exista un derrumbe o alguna cosa se trata de actuar, pero ellos siguieron trabajando sin mayores complicaciones”, dijo.

Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil, José Luis Flores Madrigal, señaló que continuaron con la atención a pacientes urgentes, quienes no son evacuados en una situación como esta, “tenemos bien establecidos los protocolos de seguridad en este tipo de situaciones e inmediatamente se activó la alarma y activó la evacuación”.

En el nosocomio no se reportaron daños estructurales y 20 minutos después del sismo todo el personal volvió a sus actividades.

Personal de Siteur y elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco revisaron la infraestructura de las tres líneas de Tren Ligero y ya se han descartado daños.

Las autoridades de Protección Civil y Bomberos dieron a conocer que desde que se registró el sismo se atendieron más de 30 reportes por posibles afectaciones y se han encontrado solamente daños menores y superficiales, como caída de enjarres y loseta.

Al momento del terremoto, la mayoría de las personas participaban en el simulacro anual, por lo que ya estaban fuera de los edificios; dos personas presentaron crisis nerviosa en un centro comercial.

Entre las actividades que llevaron a cabo se encuentran: evaluación de inmuebles, apoyo en atención pre hospitalaria, monitoreo de fuentes de información, atención a solicitudes ciudadanas, preactivación de grupos de Búsqueda y Rescate y recomendación a la ciudadanía en medidas de autoprotección. En las acciones participaron 141 elementos y 29 unidades de emergencia.

El personal continuará con el monitoreo del fenómeno, además llevarán a cabo recorridos de vigilancia en zonas vulnerables, evaluarán las condiciones de inmuebles y atenderán los reportes relacionados con el sismo; a través de boletines darán a conocer a la ciudadanía los avances.

(Click para ver más grande)

SRN

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.