Van 21 muertos por consumo de alcohol adulterado en Jalisco

Ademas se tienen registrados 65 personas afectadas: 44 personas que han requerido atención médica hospitalaria, de las cuales siete ya se han dado de alta.

Indagan muerte de 21 personas por alcohol adulterado
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), confirmó que encontraron una alta concentración de metanol en el alcohol que ingirieron las 21 personas fallecidas en los municipios de Tamazula de Gordiano, Mazamitla y Sahuayo, Michoacán.

La marca que se analizó fue la de “El chorrito”, porque los familiares de afectados entregaron producto y envases que adquirieron en el establecimiento ubicado sobre la carretera Jiquilpan-Manzanillo.

El producto contiene una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico, y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial y está presente en productos de limpieza anticongelantes pinturas y barnices”, reveló la comisionada de COPRISJAL, Denis Santiago Hernández, tras analizar las muestras.

Además, lanzó una alerta estatal: Evitar el consumo venta, preparación o expendio para consumo humano de alcohol manufacturado como producto de desinfección o de limpieza industrial, ya sea puro o combinado con agua, líquido o bebida por el riesgo a la salud que representa. Esta prohibición incluye al alcohol puro de caña, alcohol de 96° alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.

Ayer, el director de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud, Hugo Mauricio Esparza Hernández, reportó que se tienen registros 65 personas afectadas: 44 permanecen hospitalizadas y en su mayoría están graves.

Sin embargo, “estamos recolectando información, lamentablemente esperamos más casos. Esperamos que cedan en la medida de lo posible”, reconoció.

La etiqueta “El Chorrito” marca que el producto es alcohol de caña de 96 grados; fue elaborado por el Ingenio de Tamazula S.A. de C.V. y envasado y distribuido por Leonardo Méndez Carabez quien -hasta la fecha- no ha sido localizado por la Fiscalía Regional del Estado.

Sin embargo, la titular de la Coprisjal anunció que analiza diez posibles marcas diferentes de alcohol, ya que la intención es rastrear el origen del producto adulterado con el químico.

“Como diez (marcas) que yo he visto por el tipo de envases que nos han entregado. Pueden ser, tal vez, cinco productos de una misma marca, pero los envases sí son aproximadamente como diez diferentes”, dijo a pregunta expresa la comisionada.

El establecimiento no contaba con la normatividad vigente y se puede considerar “clandestino”, remató.

Se informó que se investiga toda la cadena de producción, distribución y venta.

Durante una rueda de prensa se informó que han verificado al menos 14 establecimientos y el aseguramiento es de más de 700 litros de alcohol porque no cumplían con las normas de etiquetado y envasado.

Tanto el alcalde Tamazula de Gordiano, Francisco Javier Álvarez Chávez y el de Mazamitla, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, pidieron aplicar todo el peso de la Ley.

Tenemos que buscar a la persona que está haciendo el daño creo que tiene que pagar por lo que hizo si lo tendrá que hacer de manera específica la autoridad que le corresponda así que esperemos que pronto podamos parar esto”, expresó Ramírez.

Por lo pronto, sostienen que el producto se distribuye en Sahuayo, Michoacan.

El brote por ingesta de alcohol adulterado ya es investigado también por la FE. “Se inició las labores para acreditar el delito asegurando producto y solicitando al IJCF las necropsias”, informó Juan José Mercado, director Regional de la Fiscalía Estatal.

MC/SRN

LAS MÁS VISTAS