Desde el año pasado y hasta lo que va de este, se tienen registrados un promedio de 11 defunciones de personas que se han sometido a intervenciones quirúrgicas o procedimientos similares, relacionados con fines estéticos, lo cual preocupa al Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco.
“Lo qué pasa es que es un tema recurrente que hemos venido señalando desde hace más de un año antes de la pandemia y lamentablemente encienden las alertas o los focos rojos una vez que hay un desenlace letal, es decir un fallecimiento, pero así como estos lamentables incidentes también hay muchas personas que quedan con ciertas secuelas permanentes o deformidades ya de por vida”, dijo el doctor Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos.
- Te recomendamos "Doctores fantasma", el lado oscuro de la cirugía estética surcoreana Más Estilo
A decir de González García, son mayor la cantidad de gente que queda con secuelas porque en estas malas praxis les llegan a poner hasta aceite de auto o comestible.
Bajo la premisa de contribuir asegurar los procedimientos seguros en esta creciente área de la salud pública, urgen se legisle una iniciativa presentada desde el 2020 en el congreso del estado para modificar La ley de Salud de Jalisco y el Código Penal, con el fin de castigar a quienes cometan estos actos ilegales o irresponsables sin un certificado.
“Se tiene que regular el ejercicio de estas prácticas, la buena práctica no un procedimiento cosmético estético debe ser realizado por un cirujano plástico certificado. Nosotros tardamos no menos de 12 años en formarnos, tenemos un nivel formativo intrahospitalario o sea no podemos tomar un bisturí y dedicarnos a operar sin haber estado debidamente entrenados”, comentó González García.
La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura, por lo que restaría se dé una segunda lectura y que suba a pleno para que sea votada, apelando al buen juicio de los legisladores actuales, lo cual estimaría podría ocurrir en los próximos 15 días.
En 16 estados del país ya tienen sus leyes locales al respecto, pero estos falsos médicos suelen moverse de ciudad en ciudad anunciándose en redes sociales donde ofertan procedimientos estéticos de bajo costo y operan en casas que rentan durante una breve temporada, como en el caso reciente del hombre fallecido en la colonia San Juan de Ocotán.
En ese sentido recomendó a la ciudadanía revisar el directorio de cirujanos certificados en la página del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica por entidad o ciudad; refiriendo que en Jalisco están registrados un aproximado de 150; así como revisar detalladamente en redes sociales la información que brindan de cada uno.
JMH