Tabaquismo acelera llegada de menopausia

Especialista del IMSS explicó que los ovarios dejan de producir estrógeno alrededor de los 48 años de edad

Tabaquismo acelera llegada de menopausia. (Cortesía Pexels)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El tabaquismo incrementa las posibilidades de desarrollar cáncer ginecológico, a la par puede acelerar hasta tres años los síntomas de la menopausia, señaló el encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba.

En las mujeres mexicanas, explicó, los ovarios dejan de producir estrógeno alrededor de los 48 años de edad, fenómeno que da lugar a la menopausia, pero esta tendencia se precipita hasta tres años en aquellas pacientes que consumen tabaco, debido a los efectos nocivos de cientos de componentes químicos sobre el organismo, concentrados en cada cigarro.

Refirió que no solo se presentan síntomas “evidentes”, con los ya muy conocidos bochornos o calores, cambios de ánimo, dolores de cabeza, insomnio, sequedad en piel y mucosas y aumento de peso (al menos 10 kilos durante los cinco años posteriores a la menopausia), sino otros de índole interno que por seguridad de la paciente deben controlarse. Destacó que la tercera parte de la existencia de una mujer transcurre en la menopausia, si se toma en cuenta que la esperanza de vida es de 78 años. “Detectar a tiempo la menopausia es fundamental para tratarla de manera oportuna, evitar complicaciones y darle a la paciente una buena calidad de vida”, agregó el especialista del IMSS.

El tratamiento médico requiere un análisis general del estado de salud de la persona, en el que se mide la efectividad del funcionamiento metabólico, óseo, de hígado, tiroides y ovarios. Además es necesario realizar mamografías. Los resultados determinarán el tipo de tratamiento que seguirá la paciente y por cuánto tiempo, pero debe evitar en todo momento hábitos nocivos, como el tabaquismo.

De acuerdo con el estudio más reciente presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en su Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Instituto Nacional de Salud Pública, en ese período, Jalisco contaba con 5.6 millones de habitantes de 12 a 65 años, de los cuales, 2.9 millones eran mujeres y 2.7 millones hombres.

El documento dice que 996 mil jaliscienses eran fumadores, de ellos 352 mil mujeres y 645 mil hombres. Asimismo, 493 mil fumaban diariamente y 503 mil lo hacían de forma ocasional. El 17.9 por ciento de la población de 12 a 65 años en el estado, declaró que fumó durante el mes anterior a la encuesta (fumador actual). Al analizar por sexo, se observa una mayor tasa de hombres fumadores respecto a la de mujeres, con una brecha de 11 puntos porcentuales; ya que mientras el 12.3 por ciento de la población femenina de esas edades fumaba, entre la masculina la tasa era del 23.7 por ciento.

Esas diferencias por género se conservan en otros grupos de edad, de tal forma que entre los adolescentes, de 12 a 17 años, la proporción de hombres (5.5 por ciento) fumadores era mayor en 3.8 puntos porcentuales en comparación con la de las mujeres (1.7 por ciento).


JMH

LAS MÁS VISTAS