Taxistas y pasajeros se olvidan del taxímetro en el AMG

Taxistas señalan que solamente 2 de cada 10 usuarios aceptan pagar la cuota del trayecto que marcan los taxímetros, usuarios aseguran no confiar en ellos porque no tienen garantía de que sean justos.

El uso obligatorio del taxímetro ha quedado en segundo término. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

El uso obligatorio del taxímetro ha quedado en segundo término cuando se trata de alquilar el servicio de transporte de estos automóviles amarillos en el Área Metropolitana de Guadalajara, aproximadamente sólo d2 de cada 10 pasajeros solicita el uso del aparato.

Si bien los choferes de taxis incumplen la normativa establecida por la Secretaría de Transporte, son los usuarios quienes solicitan el servicio sin la aplicación de la tarifa preestablecida por estos aparatos.

A decir de Gustavo Rodiguera, taxista desde hace 9 años del sitio 30 ubicado en calle Manzano del Centro Tapatío, solamente 2 de cada 10 usuarios aceptan pagar la cuota del trayecto que marcan los taxímetros.

“Te comento que de cada 10 personas, ocho te piden tarifa especial, o sea - ¿Cuánto me cobras del centro de la ciudad hasta el punto? -, Y dos personas te piden el uso del taxímetro, el cual se los ponemos sin ninguna objeción porque lo regulan la Secretaría de Movilidad, entonces se da el servicio y si se pide el uso de taxímetro se lo damos”.

Explicó que en la cotidianidad de andar ‘ruleteando’ por las calles, los pasajeros toman ventaja de los taxistas cuando se activan tarifas dinámicas en las plataformas digitales, situación que hasta la fecha ninguna autoridad ha regulado.

“Las personas son inteligentes cuando Uber, Cabify, Didi, están caros, por decir una dejada de 60 lo están cobrando en 120, vemos el incremento de las personas con el celular en la mano que vienen y nos preguntan y se los del servicio porque te comento como las plataformas no están reguladas como nadie la regula en el incremento de cobrar el doble”, detalló el taxista, quien aseguró que la queja persiste contra las autoridades pues califican como desleal la competencia.

Por su parte, Óscar utiliza eventualmente el taxi para trasladarse a sus destinos y quien asegura preferir acordar una tarifa con el conductor, ya que desconfía de los taxímetros.

“Cuando es solicitado taxis pues primeramente prefiero mejor preguntar una tarifa o negociarlo con el taxista antes de tomar el viaje, pues yo pienso que en si el taxímetro no me da confianza, creo que hasta unos están truqueados por qué no tengo la certeza de que en realidad hay alguien que lo regularice”, dijo el usuario.

De acuerdo a la Secretaría de Transporte, no se han llevado a cabo operativos para inspeccionar el uso de taxímetros. Sin embargo, apuntó que del 6 de diciembre de 2018 al 2 de diciembre de este año sancionaron sólo a 66 vehículos durante las revisiones cotidianas.

EL DATO

¿Cómo se calculan las tarifas?

Según la modalidad en servicios de autos de alquiler o taxis se divide en 2:


*Tarifa diurna de 6 de la mañana a 10 de la noche:

  • El Banderazo en el día arranca con 8.50 pesos.
  • Con un costo 6.45 pesos por cada kilómetro recorrido.
  • El Costo se basa en 2 factores; un incremento 1.43 pesos por cada 45 segundos o cada 300 metros transcurridos.
  • Y por hora de servicio es de 136 pesos.

*La tarifa nocturna va de las 10:01 p.m. a 5:59 de la mañana.

  • El banderazo inicia con 9.68 pesos.
  •  Por cada kilómetro recorrido pagas 7.11 pesos.
  • El Costo de caída se basa en 2 factores; un incremento 1.79 pesos por cada 45 segundos o cada 300 metros transcurridos.
  • Y por hora de servicio es de 171.10 pesos.


MC

LAS MÁS VISTAS