A decir de Julio Zamora, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología del IAM, es altamente probable que el temporal de lluvias comience durante las primeras semanas del mes de julio.
“Hablando del temporal de lluvia comenzaría con un déficit, es decir, llovería menos de lo que en promedio debe de llover, ya hacia julio pudiéramos estar observando una tendencia donde la precipitación ya comenzaría en un volumen aceptable”, dijo Julio Zamora, meteorólogo del IAM.
- Te recomendamos Prevén ambiente caluroso para Jalisco para este martes 21 de mayo; consulta AQUÍ el pronóstico del clima Comunidad
El retraso en el temporal se debe a que en Jalisco aún se encuentra presente el fenómeno del niño, el cual por sus características acrecentó la sequía; sin embargo, se espera que este fenómeno se deje de presentar en los próximos meses del año.
Este fenómeno es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo.
Genera cambios de los patrones de evaporación, especialmente la corriente en chorro sobre el Pacífico.
“Esperemos que esa precipitación que tengamos ya a partir de julio, agosto, septiembre pueda favorecer a que los niveles de los cuerpos de agua se beneficien, sin embargo, te estoy hablando prácticamente de mes y medio todavía para poder asegurar que julio va a ser un buen temporal”, comentó Zamora.
Destacar que no descartan posibles chubascos o lluvias mínimas a finales del mes de mayo o durante junio; sin embargo, esto no significa que inició el temporal, para darlo por hecho es importante que se presenten lluvias duraderas y abundantes, durante tres días seguidos.
Se esperan altas temperaturas en el AMG
Señalar que en el Área Metropolitana de Guadalajara se esperan temperaturas que oscilen entre los 38 y 40 grados del 20 al 26 de mayo, lo que significaría que probablemente se rompa el récord de temperatura más alta en la metrópoli, sucedido en 1994 con 38.6 grados.
¿Cuáles son las recomendaciones para la población?
- Mantenerse hidratados
- Utilizar accesorios que cubran el sol, como gorras, sombreros, paraguas o viseras, así como ropa fresca que también cubra la mayor parte del cuerpo.
- No exponerse directamente al rayo del sol, en específico de 11:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
- Utilizar bloqueador solar, constantemente.
- Ante cualquier síntoma de golpe de calor o deshidratación será de vital importancia acudir al médico.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
Durante la temporada de temperaturas elevadas, se debe estar alerta de no sufrir un golpe de calor. Los síntomas que nos pueden indicar que se sufre este padecimiento son:
- Mareo
- Sudoración excesiva al principio, después, falta de sudor
- Enrojecimiento y sequedad de la piel
- Fiebre con temperatura desde 39 a 41°C
- Comportamiento inadecuado, como por ejemplo: comenzar a quitarse la ropa sin importar el lugar
- Aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil
- Dolor de cabeza
- Ataques con convulsiones
*Con información de imss.gob.mx
JMH