Con 35 votos a favor y uno en contra (de Futuro), este miércoles fue aprobada la Ley del Servicio Estatal Tributario del Estado de Jalisco en sesión extraordinaria del Congreso local, el cual también avaló que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez gestione ante el Ejecutivo federal las modificaciones al convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para la entidad.
De acuerdo con el dictamen, elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, el objetivo es
incrementar la recaudación a través de mejoras en la administración tributaria, el aumento en la base de contribuyentes, el combate a la evasión de impuestosy la coordinación con las haciendas públicas en materia tributaria.
- Te recomendamos Respalda Pablo Lemus el Sistema Estatal Tributario en Jalisco Comunidad
Las iniciativas fueron aprobadas con 35 votos a favor de Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, Partido Verde y Hagamos, del cual la diputada Mara Robles, aseguró que su voto fue a favor ya que en esta ocasión sí fueron tomados en cuenta, aunque negó que esto sea una muestra de sometimiento de su partido. “Las especulaciones de que esto pueda significar un avasallamiento de nuestro partido son absolutamente intolerables, nuestro partido lejos de diluirse, lejos de desaparecer, está más fuerte que nunca”, dijo la legisladora.
Por su parte, la diputada de Futuro, Susana de la Rosa, cuestionó que no se convocó a un diálogo con todos los actores y se tuvo poco tiempo, menos de seis meses, para analizar el tema: “si el objetivo es reformar el marco del federalismo fiscal, por qué no convocar a una reunión hacendaria a nivel nacional y llamar al diálogo con todos los actores implicados. No creemos que desde el gobierno del estado se le esté dando la seriedad que amerita una acción que podría derivar en salirse del pacto fiscal”.
En un comunicado, el Congreso del Estado aclaró que con las modificaciones realizadas no se crean nuevos impuestos, únicamente se avala una reingeniería de las instituciones encargadas de la gestión del patrimonio público, que se utilizan para la construcción de infraestructura, obra pública, salud y programas sociales, entre otros.
Mensaje del gobernador
A través de redes sociales, Alfaro Ramírez celebró la resolución en el Congreso local, en el que se vivió “un día histórico para Jalisco, nuestra soberanía y el federalismo mexicano”.
“De inicio, me dieron la confianza y respaldo para gestionar, ante el Gobierno federal, las modificaciones al convenio de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que Jalisco cuente con nuevas condiciones y reciba lo justo del presupuesto nacional.
“En segundo lugar, se aprueba la creación de la Ley del Servicio Estatal Tributario de Jalisco, para tener una mayor eficiencia en la administración de la recaudación estatal, sin la creación de ningún impuesto nuevo ni más burocracia”, expresó.
El mandatario estatal reconoció a las seis bancadas que cerraron filas “con madurez política” para alcanzar un nuevo convenio fiscal de acuerdo con las necesidades y lo que Jalisco representa para la economía mexicana
MC/SRN