Tianguis navideño de El Refugio reporta bajas ventas

Los comerciantes señalan que desde que fueron reubicados en esta sede no han igualado las ventas que registraban en el Jardín de San José.

Tianguis navideño de El Refugio reporta bajas ventas (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

Ya son cinco años desde que los comerciantes del tianguis navideño que se instalaba en el Jardín de San José en la zona centro fueron reubicados en el parque de El Refugio, lugar donde los locatarios señalan que las ventas jamás se han igualado a las que percibían en su antigua sede.

Patricia Rodríguez, una de las comerciantes, señala que esperaron toda la temporada por el "día bueno" de ventas, pero éste nunca llegó. "Aquí no nos ha ido bien, desde que nos mandaron aquí, que nos manden a nuestro lugar en San Francisco o San José, ahí te aseguro que no nos hubiéramos quejado de que nos subieran la cuota pero aquí la verdad no sacas ni para comer".

Maura Morales, otra de las locatarias, considera que uno de los obstáculos por los cuales no acuden clientes a hacer sus compras a este tianguis es la falta de estacionamiento seguro en la zona.

"El estacionamiento en primer lugar, sí, la gente viene a comprar, pero en cuanto se estacionan no se de dónde salen a multarlos y las multas son bien caras de 3000 para arriba y la gente por eso no viene".
"Dentro de lo que cabe no quedamos a deber pero no nos podemos quejar, pero sí no venimos como otros años, este año fue un poquito difícil, no sé si la gente estaba económicamente bien, pero sí se reflejó una baja de por lo menos un 40% con respecto a años anteriores", comentó Rodolfo Franco, quien también es vendedor.

Además de las bajas ventas, los comerciantes señalan que este año el ayuntamiento tapatío les cobró 28 pesos diarios por metro cuadrado por ser puestos fijos, semifijos o móviles y por encontrarse en una zona restringida del centro de la ciudad.

Sin embargo en la misma Ley de Ingresos en el artículo 39, numeral 15, se señala que la utilización de la vía pública para ferias comerciales tradicionales o cualquier acto de comercio con duración de seis a 45 días, se les debe cobrar sólo 17 pesos diarios por metro cuadrado.


JMH

LAS MÁS VISTAS