Jalisco está trabajando a fondo la llegada de nuevas inversiones, y la creación y reconversión de las existentes, debido a sus condiciones geográficas, su infraestructura y, lo más importante, por su gente. Xavier Orendáin de Obeso, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, lo explica de manera sencilla...
“Tenemos tierra, tenemos gente, tenemos energía, y tenemos agua. Por eso es que Jalisco se está volviendo un estado atractivo para recibir estas nuevas inversiones”, dijo.
- Te recomendamos Esta semana iniciar el proceso de regularización de grúas en Jalisco Comunidad
Orendáin de Obeso, empresario y actualmente parte del gabinete del gobernador Enrique Alfaro, se muestra optimista del desarrollo que tiene la entidad, y basa su confianza en que existen mecanismos para alentar y apoyar a los inversionistas locales y extranjeros.
“El Jalisco Tech Hub Act es una alineación de las políticas públicas del estado, para la atracción de inversión enfocada a la alta tecnología. El Jalisco Tech Hub Act aglutina, conoce los esfuerzos que ha hecho Jalisco en los últimos 60 años, a raíz de que es reconocido como el Silicon Valley de México, y lanza esta política pública que consiste en varios pilares”, explicó.
En entrevista con MILENIO Xavier Orendáin, explicó cada uno de los pilares que
“El primero, la generación de nuevos incentivos alineados con las nuevas políticas del estado en sostenibilidad, empleo igualitario, mejoras salariales, como primera instancia.
“Segundo: el paquete más agresivo de los últimos años en términos de impulso al talento. Desde los programas de inglés en educación primaria, a través de la Secretaría de Educación Jalisco, están asistiendo ya más de 35 mil niños los sábados a clases de inglés voluntarias, porque está demostrado que un jalisciense, un mexicano que se conecta a este nicho de alta tecnología con idioma inglés, sus posibilidades de contratación y sus posibilidades de remuneración crecen al menos en 30 por ciento.
“El otro pilar es la construcción de infraestructura educativa. Se están haciendo tres campus nuevos al paraguas del Tech Hub de los institutos tecnológicos de Jalisco. Uno en San Juan de los Lagos; otro en Tomatlán; y otro en Lagos de Moreno. Entonces se están atendiendo dos regiones estratégicas del estado, con Los Altos de Jalisco, con dos campus, y el tercero en la zona de la Costa, junto con la visión que hay del desarrollo de la Costa Alegre para conectar mejor la zona de la Carretera 200, y poder crear un nuevo polo de desarrollo.
“Y finalmente, el cuarto pilar del Tech Hub tiene que ver con el ordenamiento territorial para poder tener los parques industriales con orden, con vivienda, con servicios, con energía, precisamente para poder aprovechar y recibir este fenómeno del nearshoring tan nombrado, aunque en Jalisco nos gusta utilizar el nombre de Friendshoring. No solamente de cercanía, sino de aliados, de amigos, aprovechando principalmente el TMEC”, señaló.
De estos cuatro pilares, entendiendo que hay uno más relacionados con la parte humana y otros con la tecnología, ¿Cuál está prácticamente resuelto, y en cuál se debe avanzar más?
Hay mucho talento. En el tema de talento lo que se detectó, y por eso lanzamos hace unas semanas el Sistema Estatal de Empleabilidad, es que en estos momento en el vox populi se habla de que no hay gente para trabajar. El Sistema Estatal de Empleabilidad está terminando de mapear las vacantes que se están ofreciendo y las personas que están buscando trabajo, y detectamos que hay una fragmentación. Es decir, sí hay gente; hay mucha gente buscando trabajo con nuevas condiciones, con nuevas características como la cercanía, la parte salarial, que es muy importante, la flexibilidad laboral. Hay muchas mujeres que están con disponibilidad para trabajar. Entonces gente sí hay, lo que es importante es que los empleadores entendamos las nuevas condiciones y las nuevas características que requieren estas personas que sí quieren trabajar.
Entonces talento sí hay, es cosa de adaptarlo a la nueva realidad postcovid.
El otro tema donde México tiene mucho que hacer para poder aprovechar realmente el nearshoring son dos cosas. La parte energética. La primera pregunta de todos los inversionistas cuando nos visitan es: ‘¿tenemos energía?’. Y la respuesta es: sí hay energía, pero la proyección a futuro es que si no se hace algo a nivel federal, la energía va a ser insuficiente, estimamos de tres a cinco años. Afortunadamente Jalisco tiene, a raíz de las gestiones del gobernador con el Presidente, resuelto su tema de agua. Entonces tenemos tierra, tenemos gente, necesitamos energía a futuro para que este crecimiento sea sostenible, y tenemos agua. Por eso es que Jalisco se está volviendo un estado atractivo para recibir estas nuevas inversiones. Además de nuestra ubicación logística.
A propósito de tecnología. ¿Vienen empresa de fuera, o estamos generando empresas locales?
Justo una gran fortaleza de Jalisco es que es un estado muy diversificado, con muchas empresas de diferentes tamaños. Economía federal las reconoce como micro, pequeñas, medianas y grandes; en lo personal creo que cualquier empresa es grande por lo que implica emprender. Sin embargo al tener esta gran diversidad las empresas que ya están aquí, y las que están llegando, o las que ya están aquí y se están ampliando, encuentran en esta diversidad de empresas esa proveeduría. No solo consiste en traer la inversión nueva. Por ejemplo, hay una empresa que se anuncia en unos días más, de fibra óptica. Es el fabricante más grande fibra óptica a nivel mundial, decide instalarse en Jalisco, pero dicen: no solamente elegí Jalisco por su ubicación geográfica, por su talento, por su gente, sino muy importante: porque ahí puedo tener los proveedores que necesito para poder fabricar fibra óptica. Entonces otra fortaleza de Jalisco es este ecosistema de micro, pequeñas y medianas empresas que con el paso de los años se han perfeccionado. Algunos han desarrollado alguna tecnología en sus patentes, y eso les permite convertirse en proveedores de empresas trasnacionales.
A cualquier persona que esté pensando en poner un negocio, ¿le diría que apueste por el sector tecnológico?
Sin duda... sin duda. Ahorita es un gran momento con las oportunidades que se están presentando. El sector tecnológico es tan diverso como los videojuegos... video juegos es sector tecnológico. Inteligencia Artificial es sector tecnológico. Robótica es sector tecnológico. Electromovilidad es sector tecnológico. Manejo de bases de datos también es tecnológico. Inclusive hay quienes, y yo coincido, la parte fílmica, con todo lo nuevo que hay: pantallas verdes, animación, slow motion, como Pinocho, también eso está basado en tecnología, y hay una oportunidad ahí para nuestros jóvenes. Y también, hay que decirlo, hay una enorme oportunidad para la reconversión profesional. Hay muchos profesionistas que tienen el pensamiento lógico-matemático, contadores, financieros, que muy fácilmente pueden reconvertirse y entrar a este mundo tecnológico.
Cualquier persona que quiera asomarse a esto, ¿a quién tiene que buscar?
La puerta de entrada es la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, o la plataforma Plai (plai.mx/). En la plataforma Plai hay un sinnúmero de cursos precisamente enfocado a esto, que son gratuitos, y que cualquiera puede desde su computadora entrar.
MC