Ante la posible amenaza por la formación de la tormenta tropical Narda, el Comité Estatal de Emergencias de Jalisco determinó ayer suspender clases en 29 municipios de la entidad.
Este sábado se realizó la reunión del Comité en el Palacio de Gobierno, en la cual autoridades establecieron los mecanismos de coordinación para los trabajos en materia de prevención y acción ante una posible emergencia.
Representantes de los organismos de las tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, determinaron que debido a la cercanía de la trayectoria de esta tormenta, es necesario reforzar la vigilancia en las regiones costeras del Estado y realizar acciones de prevención para salvaguardar la integridad de los habitantes de Jalisco ante este fenómeno.
La tormenta Narda, está siendo monitoreada desde Guerrero con vigilancia hasta Cabo Corrientes. El sistema generará lluvias de 55 a 75 mm en Colima y con oleaje de 2 a 3 metros. La trayectoria del fenómeno se ubica entre 30 - 60 kilómetros dentro del Pacífico, bordeando cerca de tierra y según los pronósticos tendría una trayectoria similar a la de Lorena, con vientos de 65 a 80 km/h.
Para el día de mañana a las 20 horas se espera que esté frente a Manzanillo, lo que generará precipitaciones en la región sur de Jalisco. Para la madrugada del lunes se espera que esté cerca de Tomatlán y que por la mañana esté saliendo de la costa norte de Jalisco.
El Comité de Emergencias tomó la determinación de suspender las clases de los tres niveles educativos en 29 municipios del Estado de Jalisco, como medida de prevención ante la cercanía de la tormenta Narda.
*San Sebastián del Oeste
*Puerto Vallarta
*Cabo Corrientes
*Mascota
*Talpa de Allende
*Atenguillo
*Cuautla
*Ayutla
*Tomatlán
*Villa Purificación
*Autlán de Navarro
*Casimiro Castillo
*La Huerta
*Cihuatlán
*Cuautitlán de García Barragán
*Tolimán
*Zapotitlán de Vadillo
*Tonila
*Tuxpan
*Pihuamo
*Tecalitlán
*Jilotlán de los Dolores
*Mixtlán
*Guachinango
*Atengo
*Chiquilistlán
*Ejutla
*El Grullo
*El Limón
Asimismo se llegó al acuerdo de la instalación de un centro de mando en la costa, la activación de los albergues, cuyas ubicaciones se darán a conocer en las próximas horas a través de las cuentas oficiales del Gobierno del Estado, así como la suspensión de entrega de útiles escolares en la zona costera.
Víctor Hugo Roldán Guerrero, Director General de la UEPCBJ, señaló que una cuadrilla de 22 elementos de Protección Civil y Bomberos del Estado, partió rumbo a la costa de Jalisco y mañana a las 19 horas, el mismo encabezará los trabajos desde el centro de operaciones en la costa.
JMH