Comerciantes del Mercado Alcalde, aseguran que las tradiciones decembrinas, incluyendo posadas y cenas se han ido perdiendo desde hace 10 años, detallan que las nuevas generaciones, no compran los productos tradicionales como el tejocote y el cacahuate, lo que ocasiona baja en las ventas.
- Te recomendamos ¿Qué son las posadas navideñas y cuál es su significado? Estilo
“Al perderse las tradiciones poca gente conoce una posada. Hablando de la gente moderna. Poca gente conoce una posada tradicional, todos conocen una posada de fiesta”, detalló el comerciante Fernando González.
Fernando puntualiza que a pesar de que continúa la celebración de las posadas, las costumbres han cambiado, y por ende el consumo.
Antes había demanda de maíz pozolero, hojas de tamal, rábanos, lechuga. Las posadas ya no se hacen con ponche o pozole, sino con cerveza y carne asada.
“Sientes algo de melancolía cuando recuerdas lo que viviste en la gente moderna ya no lo conocen”, dijo.
Un cliente quien desde hace años acude al mercado a comprar su mandado para las fiestas decembrinas, puntualizó que los tiempos cambian y está consciente que las tradiciones también, sin embargo, comenta que depende de la sociedad el que no desaparezcan.
- Te recomendamos Estragos de la pandemia golpean hasta 60% las ventas en Santa Tere Comunidad
“Obviamente nuestro proceso desde la alimentación todo se acaba. Empezamos en un proceso, nuestros nietos hijos van a vivir a otro mundo, ojalá que se conserve algo”, detalló Carlos.
Por otra parte, los jóvenes que todavía festejan acorde a las tradiciones opinan que no sería bueno que desaparezcan.
MC