Para el presidente de la Red Ciudadana A.C., José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, la promoción que se le ha dado al modelo de Ruta-Empresa del Transporte Público no coincide con la realidad a la que se enfrentan los usuarios día con día. Consideró que la calidad del servicio sigue siendo mala, así como el trato de algunos operadores para con quienes abordan las unidades de las que, manifestó, solamente fueron pintadas.
- Te recomendamos Pondrán concreto hidráulico en Villas de Guadalupe Comunidad
“Algunas unidades sí las metieron nuevas pero, en esencia, no ha cambiado mucho. Los concesionarios, que no le van a querer meter más dinero del que quieren sacarle, no han adquirido unidades verdaderamente dignas para el usuario y que faciliten la operación; también lo que se había hablado es que parte de este modelo iba a ser accesible universalmente y en ese sentido lamentablemente. No hemos avanzado ni un uno por ciento respecto al decreto del 2005, ya que en el gobierno de Ramírez Acuña se había planteado que las unidades de transporte público deberían de estar adaptadas para personas con discapacidad en el 10 por ciento de cada ruta”, señaló.
El presidente de la Red Ciudadana, agregó que las dificultades que impiden que el sistema de transporte público pueda mostrar avances, obedecen a temas como la falta de capacitación, las condiciones bajo las que trabajan los operadores, intereses políticos y económicos entre el gobierno en turno y los concesionarios y recordó que previamente se ha denunciado que algunos actores políticos de Jalisco, de alguna manera, han adquirido permisos y concesiones para el transporte público a través de prestanombres, hecho que dificulta demostrar si es verdad.
“Se sigue viendo, no como un servicio que debe ofrecer el estado, sino como un negocio para los particulares y mientras no cambiemos esa visión y no entendamos que el transporte público es un servicio que debe ofrecer el estado y que, por tanto, debe ser un servicio con características muy definidas de calidad, sustentables, accesible para las personas; todavía tenemos colonias que no tienen el servicio. No se ha reformado integralmente toda la cuestión de las rutas. Y hay fraccionamientos que todavía no cuentan con el servicio, y esto crea condiciones para que entren servicios no autorizados, como los mototaxis, sin mencionar que el servicio de transporte público es francamente excluyente y discriminatorio para personas con discapacidad y para muchos adultos mayores”.
Adelantó que en su discurso, la actual administración se ha mostrado positiva, pero los hechos dicen lo contrario, y en su opinión, este será otro sexenio en el que no hay un compromiso para ofrecer el transporte público que merecen los jaliscienses además de visibilizar que respecto al estudio realizado por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte no se ha tenido un avance cercano al 10 por ciento.
“Por ejemplo, en el sistema de prepago que supone que debía estar desde diciembre del 2005, en el decreto de Ramírez Acuña, cuando se dio un incremento, en ese mismo año se decía que para diciembre del 2005 tenían que haber el 10 por ciento de las unidades adaptadas para personas con discapacidad y el sistema de prepago, lo que quiere decir que el sistema de prepago más o menos tardó 14 o 15 años en arrancar. Pero con una situación totalmente anómala, ya que las máquinas no están preparadas para darle el cambio al usuario, entonces las rutas que ya están cobrando 9 pesos con 50 centavos, si la persona no trae la cantidad exacta, va a pagar 10 pesos”.
Asimismo, manifestó que el servicio de transporte público es fundamental para el ciudadano, sobre todo en una zona como Guadalajara, en donde el ciudadano promedio depende de él para trabajar, ir a la escuela, cumplir con sus compromisos ciudadanos para divertirse, para hacer ejercicio, asistir a la consulta médica, entre otras cosas, y lamentó que siga siendo deficiente, otorgándole una calificación, entre cero y diez, equivalente a 4. “Ya en vísperas del año 2020, yo creo que los ciudadanos debemos ser más participativos para transformar este tipo de situaciones que nos duelen pero que también, a veces, dejamos solo a la autoridad. Entonces yo creo que hoy debemos participar más. El Congreso del estado parece que también ha sido omiso a todos los pendientes, y en poder revertir en reformas o leyes que puedan asegurar un servicio de transporte público eficiente”.
JMH