Pese a que el Gobierno de Jalisco destinará 500 millones de pesos (mdp) a los transportistas en 2023, Arnoldo Licea, secretario del Sindicato de Avanzada de trabajadores de Autotransporte, considera que no es suficiente ya que no soluciona el problema, sin embargo, no pueden pedir más debido a la pandemia y una serie de situaciones como la inflación en el país y sus efectos en los precios de insumos para el transporte público por lo que es necesario coadyuvar, aportar y apretarse el cinturón, señaló.
- Te recomendamos Tarifa de transporte público se queda en $9.50 hasta 2024 Comunidad
“Sabemos que lo que nos menciona el Gobernador del subsidio al pasaje, el apoyo al ciudadano para que se siga prestando el servicio de 50 centavos pues no creo que sea suficiente, pero bueno eso es lo que se nos propone viene ayudar, viene apoyar en algo, pero no a solucionar del todo la problemática”, dijo.
El secretario del Sindicato Avanzada dijo que, aunque considerarán necesario un aumento en la tarifa del transporte público el usuario no lo va a poder pagar. Explicó que, si bien la ciudadanía no puede adquirir los productos de la canasta básica como antes, lo mismo ocurriría con el transporte público.
Refirió que es una situación delicada la que se está viviendo, por ello pide se reconozca el esfuerzo que están realizando los empresarios de este gremio.
“Es importante que se reconozca el gran esfuerzo que están haciendo, los empresarios y qué están haciendo los conductores y el mismo gobierno del Estado invirtiendo para que esto subsista en una situación en una crisis como la que estamos el día de hoy”, explicó.
Insistió en que el Gobierno Federal debe de llevar un subsidio al diésel ya que si se logra tener un costo un poco más bajo se tendrá más fluidez económica y se podría prestar un servicio con mayor eficiencia para el ciudadano.
Agregó que los aumentos en el transporte público deben ser conforme a la inflación, pero no incrementos que sean grandes para que no haya una afectación directa al bolsillo de los usuarios.
“Cuando damos la tarifa inversa da tengamos aumentos de 510 o 20centavos en donde el ciudadano no lo recienta y así es como debería ir incrementando la tarifa conforma la inflación ya que todo viene de ahí las llantas la refacciones todo si sube la inflación pues suben los insumos y cuesta más caro mantener las unidades”, dijo.
Por último explicó que el costo de mantenimiento en una unidad nueva va entre los 10 mil y 12 mil pesos mensuales, sin contar el costo de insumos, diésel o el pago del chofer, mientras que en el caso de las unidades de transporte público que ya tienen tiempo circulando el costo llega a incrementar hasta los 20 mil pesos.
Puntualizó que son pocas las unidades por integrarse al modelo ruta empresa.
MC