Urge atención integral ante un intento suicida en Jalisco

Detrás de un atentado contra la vida, hay factores biológicos, psicológicos y sociales que deben ser atendidos

Día internacional de la prevención del suicidio en México
Josefina Ruiz y Dalia Rojas
Guadalajara /

La familia juega un rol fundamental para apoyar a una persona que desea o ha intentado quitarse la vida, pues cuando esa situación se presenta, es producto de problemas anteriores, que incluso comienzan en la infancia o adolescencia, y pueden cobrar fuerza por eventos desencadenantes en el entorno más cercano.

“No es algo que se da por un problema reciente, el comportamiento suicida tiene componentes, cada vez tenemos más evidencia de que empiezan desde la infancia y la adolescencia (...) encontrar un evento significativo en el entorno inmediato que genere estrés, puede ser la pérdida de un empleo, tener algo que pagar, un incidente de violencia doméstica, una situación muy amarga con un ser querido”, explicó Luis Miguel Sánchez Loyo, profesor de la Maestría de Psicoterapia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

El Departamento de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, informó recientemente que los intentos suicidas de mayor letalidad se presentan cada vez en edades más tempranas, incluso se tienen menores de primaria que ya se autolesionan. Ante un intento de suicidio o autolesión las instituciones de salud deben de hospitalizar a los menores de edad, puesto que se requiere una vigilancia estrecha no sólo médica, sino psicológica y psiquiátrica para que haya una recuperación integral.

La causa de esta conducta es multifactorial e implican varios aspectos, biológicos, psicológicos y sociales. Los intentos son más frecuentes en la adolescencia, aunque pueden presentarse a cualquier edad.

Estadísticas de suicidio en Jalisco


De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en 2022, la mayoría de las personas que se quitaron la vida tenían entre 20 y 34 años, con 37.8 por ciento; 11.8 por ciento, tenían entre 10 y 19 años; 29.2 por ciento, entre 35 y 49 años; 18.2 por ciento, de 50 a 69 años; y 2.7 por ciento mayores de 70 años. En total, 654 personas decidieron terminar con su vida el año pasado; de las cuales 538 eran hombres y 116 mujeres.

La mortalidad por esta causa en hombres es 4.6 veces mayor que en las mujeres, es decir, que por cada 4.6 suicidios de varones se presentó una de alguna mujer. La mayor cantidad de suicidios fueron de residentes de Zapopan, con 116 defunciones; seguido de Guadalajara con 109, San Pedro Tlaquepaque con 60, Tlajomulco de Zúñiga con 53 y Tonalá con 33.

Estos cinco municipios reunieron el 56.7 por ciento de los decesos por esta causa en el estado, con un total de 371 registros. Ante este tipo de situaciones, la recomendación de especialistas es buscar ayuda profesional lo antes posible.

“Hay que escucharlo sin juzgar, hay que permitirle que exprese su malestar, eso incluye que, si tiene su deseo de quitarse la vida y posteriormente acompañarle a buscar ayuda profesional especializada lo antes posible, no hay que esperar”, dijo Sánchez Loyo.

Reconoció que, aunque no es un tema fácil de abordar, el familiar puede requerir la ayuda de diferentes maneras, ya sea a través de asesoramiento de líneas de emergencia telefónicas o con un profesional que pueda dar atención personal a la persona.

Por otra parte, la académica del Departamento de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Luz Alejandra Hernández Villanueva, explicó que ante un intento de suicidio o autolesión las instituciones de salud deben de hospitalizar a los menores de edad, puesto que se requiere una vigilancia estrecha no sólo médica, sino psicológica y psiquiátrica para que haya una recuperación integral.

La académica aconsejó a los padres y madres acercarse a espacios donde aprendan habilidades para la crianza positiva, amorosa y efectiva, incluso desde la etapa del embarazo.

Signos y síntomas del suicidio


  • Cambios de conducta
  • Aislamiento o manifestación de quejas físicas inespecíficas
  • Hacer referencia a no encontrar sentido a la vida
  • Comportamiento vago, triste, irritable, ansioso, intolerante o inquieto.

Línea de Crisis en Jalisco


En la entidad se cuenta con la línea de intervención en crisis 075, la cual funciona los 365 días del año y dan orientación gratuita. Además otras vías de comunicación son las líneas telefónicas 33 25 04 20 20, 33 38 33 38 38 y el 800 227 4747.



MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.