Horas de angustia fueron las que vivieron vecinos de la calle Jazmín, en la colonia Constituyentes en el municipio de Zapotlán el Grande, en Jalisco, cuando alrededor de las 18:30 horas comenzaron a sonar armas de fuego de grueso calibre, quedaron en medio de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y hombres armados.
La señora María Pérez, se encontraba rezando el rosario, cuando comenzó a escuchar fuertes estruendos, pensó que algún transformador de energía había explotado, pero las explosiones cada vez eran más intensas, de repente escucho a su nieta que se encontraba en el baño gritarle que eran balazos.
- Te recomendamos Enfrentamiento entre civiles y Guardia Nacional en Ciudad Guzmán, Jalisco dejó un oficial lesionado Policía
“Es que yo diario rezo el rosario, y pues terminando el rosario pensé, ¡ay Dios mío! Dije, ¿qué me está pasando, Dios mío? ¿Qué está pasando? ¿Qué está pasando? Decía yo, hay que bajarle a la luz, hay que hacer algo. Pero como tenía una nieticita en el baño, mi nieta me gritaba, abuelita, son balas, son balazos, no. Pero yo pensé, el primer como sonó tan feo que dije, ¡ay el transformador! Ya reventó. Y, ¡ay Dios mío! Una cosa tan fea, una cosa que vivimos bien fea”, relató.
Se trataba de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y Civiles armados, quienes agredieron a los oficiales cuando estos hacían su recorrido de vigilancia.
Detalló que fueron varios minutos de escuchar balazos, que para ella fue una eternidad, posteriormente comenzaron a llegar camionetas de la Guardia Nacional. Narra que fueron momento de angustia y temor, pues posteriormente se enteraron que se registró un enfrentamiento.
Así como la familia Pérez, vecinos de esta vialidad se mostraron temerosos, pues nunca se había presentado un suceso como este, por lo cual piden apoyo para evitar este tipo de sucesos.
Violencia se ha robado la tranquilidad
Otro caso fue el de Xóchitl quien vivía en Guadalajara y hace 5 años se mudó al municipio de Zapotlán el Grande , con la intención de tener una vida más tranquila, pues en la ciudad ya había bastante inseguridad y violencia.
Sin embargo en los últimos meses la inseguridad y violencia ha llegado a su actual lugar de residencia, siendo el detonante de algo más grave la noche del viernes, donde a unos metros de su negocio se dio un ataque con armas de grueso calibre.
“Estamos viviendo una ola de violencia en general en el país, en el Estado, yo viví muchos años en Guadalajara, tengo un tiempo viviendo aquí en Ciudad Guzmán y era como un lugar muy tranquilo o queríamos pensar que era un lugar muy tranquilo. Entonces, cuando empiezan a haber este tipo de ventas, pues ya como que dices, pues ya no estamos en un lugar tan en paz”, compartió.
Detalló que la gravedad de este tipo de hecho tiene que ver con lo que hay en los alrededores, pues las balas podrían afectar a cualquier persona, pues en esta área al menos hay 2 escuelas.
“En general, pues sí, obviamente estamos en un lugar pequeño donde son eventos aislados y pues si se genera obviamente pánico, está una escuela aquí enfrente, hay otra escuela acá atrás, entonces pues básicamente la recomendación que inmediatamente hace uno a la familia es resguardarse, no salir, no exponerse”, dijo.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento en Cuidad Guzmán?
Este viernes se volvió a presenciar un fuerte tiroteo entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional en el tramo carretero que va de Ciudad Guzmán a Tonaya, hecho que derivó en los bloqueos con tractocamiones de tres puntos carreteros, lo que dificultó el ingreso de oficiales estatales para brindar el apoyo por algunos minutos. Un oficial de la Guardia Nacional resultó levemente lesionado.
MC