El estado de Jalisco cuenta con 50 inspectores para vigilar a las empresas, así como a comercios informales que permiten el trabajo infantil. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, para el año en curso se pretende ampliar el número de los mismos, con la finalidad de disminuir la explotación infantil en los diferentes sectores laborales.
- Te recomendamos En Jalisco hay cada vez más presencia de mujeres en el campo Comunidad
“La reforma laboral vino a modificar después del primero del mayor esquema presupuestal, el presupuesto es una dinámica delimitante pero yo creo que con el número de inspectores debidamente capacitados podemos avanzar, insisto más que tener un acto de molestia queremos promover el cumplimiento espontáneo de las fuentes de empleo”, comentó.
A la fecha Jalisco, no cuenta con datos oficiales que informen cuáles empresas o sectores, y regiones del estado son los que fomentan en mayor medida la contratación de infantes. Sin embargo, Valerio Pérez comentó que con la conformación del consejo, busca identificar los vacíos en la materia, además de hacer inspecciones más puntuales en las 350 mil fuentes de empleo con los que cuenta Jalisco.
“Señalar sería irresponsable en cuanto actividad general. Nosotros conformamos un consejo para prevenir y erradicar el trabajo infantil. Esto desde hace aproximadamente 4 meses, y lo conforman varias secretarías del estado con la finalidad de establecer protocolos y agendar actos específicos de inspección y clausura”, añadió.
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, la población infantil de 5 a 17 años en Jalisco era de 1 millón 878 mil 374. De este universo, 156 mil 416 (8.3%) realizaron trabajo infantil, de ellos el 61.8% son hombres y 38.2% mujeres.
JMH