El calor puede dejar estragos en ciertos alimentos típicos de la Cuaresma, por eso al comenzar este periodo donde tradicionalmente se consumen pescados y mariscos la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) intensifica las acciones de muestreo a productos, así como la vigilancia para mantener el fomento sanitario dentro de los establecimientos como fuera por motivo de la pandemia.
- Te recomendamos Invitan a la reflexión en Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma en Guadalajara Comunidad
“Las verificaciones sanitarias las realizamos en esos establecimientos donde pudiera existir un riesgo sanitario latente y qué productos son los que revisamos principalmente en esta época usted lo sabe: los productos del mar, el hielo y el agua purificado; en tercer lugar los alimentos procesados; en cuarto lugar, las aguas recreativas es decir los balnearios todos aquellos lugares en donde podamos tener concentraciones masivas y la toma de muestras se hace en el mismo sentido. Lo que queremos es prevenir no sancionar y como no somos una comisión sancionadora nosotros capacitamos y llevamos a cada uno de los locatarios la información necesaria para que puedan cumplir con la norma”, dijo el titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández.
El director de Fomento Sanitario de Coprisjal, Armando Pimentel Palomera explicó que donde se vea un riesgo, harán un muestreo aleatorio al producto tomando en cuenta que esté en las condiciones y temperatura adecuada; ante alguna irregularidad podría haber una sanción económica que en términos generales varía entre 4 mil a 12 mil pesos, consultando el artículo de la ley.
Aseveró que las características de calidad inmediatamente se notan, al estar frescos y con consistencia sólida, refiriendo como ejemplo en el brillo en los ojos y escamas firmes de los pescados, que los camarones no presenten manchas negras y los moluscos, ostiones y almejas estén perfectamente cerrados.
Ya será a través de la vista a 160 establecimientos en el estado y el muestreo de los productos como aseguraron que no existan riesgos para la ciudadanía.
En cuanto a los costos el tesorero de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos en Jalisco, Ernesto Márquez López aseguró que hay evidencias que los precios no están modificados y no hubo incrementos por lo que ven buena producción.
Tan solo durante esta temporada, en el mercado del mar en Zapopan se comercializan 12 mil toneladas, 30 por ciento más que una temporada normal.
SRN