Jalisco forma parte de las 23 entidades que han aprobado la Ley Olimpia. Esta reforma que sanciona la violencia digital, es decir, que castiga a quien divulgue fotografías íntimas sin consentimiento ya entró en vigor en el estado.
- Te recomendamos Iniciativa Ingrid y Olimpia llegan al Congreso del Estado de Jalisco Comunidad
Se puede acudir a denunciar directo en la Fiscalía o en el Centro de Justicia para las Mujeres, por lo que las autoridades deberán entregar una orden de protección a la víctima y las empresas prestadoras de servicios digitales están obligadas a bajar el material que fue difundido.
Una vez que la investigación haya concluido se determinará la sanción que puede ser de cuatro a ocho años de prisión o una multa de entre 86 mil y 173 mil pesos.
Cabe señalar que desde que se publicó en el Periódico Oficial del Estado, las autoridades tienen 90 días para capacitarse y preparar protocolos que permitan prevenir y sancionar este delito.
En el caso de la Fiscalía deberá contar con una unidad que dé seguimiento a este tipo de falta. Esta ley también contempla que los hombres puedan denunciar.
Por otra parte, la Ley Anti Chancla también entró en vigor, esta castigará con seis meses a cinco años de prisión a quien ejerza violencia física, verbal o psicológica contra menores de edad.
- Te recomendamos De seis meses a cinco años de prisión por dar nalgadas o chanclazos a menores Comunidad
Los afectados pueden acudir a presentar su denuncia ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. O bien, pueden hacer uso de las líneas de atención de emergencias.
La denuncia podrá presentarse por cualquier ciudadano que conozca la situación de los implicados.
MC