Después de tres años, regresa la clínica de valoración de niños con secuelas de quemaduras graves donde en conjunto con el Hospital Shriners de Galveston, Texas, realizarán cinco cirugías y evaluarán a 50 pacientes de escasos recursos en el Hospital Civil Nuevo de Guadalajara, Dr. Juan I. Menchaca.
“Las edades pueden oscilar desde meses hasta los 21 años, porque vemos pacientes que se trataron hace muchos años y que eran niños y que los dejamos de ver en conjunto para secuelas de quemaduras hasta los 21 años, entonces el rango de edad es muy amplio”, dijo Ariel Miranda Altamirano, jefe de la unidad de atención a niños con quemaduras graves del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara.
- Te recomendamos Vecinos de Cima Serena demandan mejores servicios a El Salto Comunidad
Dependiendo de la necesidad y para darles seguimiento, dentro de 6 meses o el año volverán a hacer la clínica de valoración porque depende mucho de la recuperación de los pacientes; agregó que al rededor del 5 por ciento son trasladados a Galveston, Texas, por algún requerimiento especial, principalmente de insumos.
“Nosotros dividimos o clasificamos a las quemaduras de acuerdo al porcentaje, si han oído es que tiene una quemadura del 15 del 20 por ciento que se refiere esto que del total del cuerpo el 100 por ciento se quemó, se lesionó un cierto porcentaje. Cada uno por ciento de ese porcentaje representa en números un día de hospitalización, entonces si un niño tiene 20 por ciento aproximadamente si no hay complicaciones tardará 20 días en estar hospitalizado”, comentó.
Sin embargo, la recuperación tiene que ver también con el tratamiento psicológico, psiquiátrico, de integración a su vida familiar escolar laboral y también de rehabilitación con corrección de secuelas que pueden tardar hasta toda la vida.
Anualmente la Unidad de Atención a niños con quemaduras del Hospital Civil Nuevo de Guadalajara atiende un aproximado de 250 niños que requieren de hospitalización; siendo las causas más comunes las escaldaduras (contacto con líquidos calientes o hirviendo), quemaduras por fuego directo (como pirotecnia o fogatas) y quemaduras por electricidad.
Debido a que en temporadas decembrinas o de fin de año incrementan aproximadamente 40 por ciento las quemaduras por pólvora o accidentes en casa, llaman a la prevención.
Hospital Civil tiene un acuerdo con un banco de tejidos de piel
Debido a que Jalisco y en particular el Hospital Civil de Guadalajara son líderes de opinión y de manejo en el tratamiento de quemaduras en México, Latinoamérica y el mundo, el nosocomio tiene un acuerdo con un banco de tejidos de piel de cadáveres para poder disponer de ellos; explicó el doctor Miranda Altamirano.
“Esta disposición o disponibilidad de piel de cadáver, demuestra la diferencia entre la vida y la muerte en un paciente con quemaduras graves en México; en papel hay tres blancos de piel, solamente funciona el nuestro”, mencionó.
JMH