Ratifican la coordinación conjunta entre gobierno federal y estatal para el saneamiento del Río Santiago. En una visita la planta de tratamiento El Ahogado, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, externó a Claudia Gómez Godoy, coordinadora general del Proyecto de Restauración y Saneamiento del Río Lerma-Santiago, su compromiso de trabajar
“Te pido comunicarle a la presidenta Sheinbaum que el gobierno de Jalisco estará en absolutamente toda la disposición como también lo han manifestado las presidentas y presidentes municipales de entrarle cada uno en el saneamiento en la parte que nos toque”.
- Te recomendamos Federación no destinará ni un centavo para sanear el río Santiago Comunidad
Con las acciones se busca lograr sanear este cuerpo de agua que va del Estado de México y culmina en Jalisco y es considerado como uno de los más contaminados del mundo.
“Pues el objetivo va a ser terminar el saneamiento en lo que nos quede el sexenio, que verdaderamente cambien las condiciones de vida para todas las personas que viven en todos los alrededores del Río Santiago”,, dijo el gobernador jalisciense.
Lemus Navarro dijo que “lo que estoy haciendo es especializando el tema del agua para no revolverlo con la obra pública tradicional, la tenemos que especializar también con ingenieros hídricos que nos ayuden con esas obras de infraestructura”.
¿Cuáles son los proyectos para saneamiento del río Santiago?
De acuerdo con el secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín, el siguiente paso para avanzar con el saneamiento del Río Santiago es la construcción de tres plantas de tratamiento, con una inversión por más de 7 mil millones de pesos.:
- Una en el tramo Ocotlán-Ixtlahuacán y colectores en la Cuenca El Ahogado y El Salto
- Otras dos en Río Blanco, Oriente y Agua Prieta
- Sistemas fotovoltaicos en 14 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
Marroquín explicó que el enfoque del proyecto contempla sanear las aguas de las cuencas San Andrés– Osorio– San Gaspar, además de otros proyectos como el sistema de colectores y PTAR Oriente, y ampliación de la PTAR Río Blanco.
La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estatal, Paola Bauche Petersen, indicó que se trabaja para garantizar el cumplimiento de los ordenamientos ecológicos que existen y preservar la flora, fauna, y al mismo tiempo, fomentar técnicas de agricultura sustentable con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
¿Qué pasa en el Río Santiago por la contaminación?
Como parte de la Estrategia Revivamos Río Santiago, entre las acciones que se ejecutaron de 2018 a 2024, se aplicó una inversión de 7 mil 333 millones de pesos, entre recurso estatal y federal.
En 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió estudios que demuestran indicios de enfermedades renales presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el río; además, detectaron pesticidas en la orina de niñas y niños, y destacó la muerte de 28 personas por enfermedades renales crónicas desde 2003 y hasta mediados de 2019.
¿Qué respuesta ha dado el gobierno federal sobre el río?
En este año, dependencias del gobierno federal como Medio Ambiente, de Salud, la Profepa, Conagua y Cofepris, alistan un convenio con ocho municipios de Jalisco para la restauración y reparación integral de los daños ocasionados por la contaminación del Río Santiago y de esta manera cumplir con la recomendación 134/2022 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Fue en el Diario Oficial de la Federación que se dio a conocer el plan de trabajo para sanear uno de los tres ríos más contaminados de la nación.
En el documento, se explica que este convenio es para sentar las bases de coordinación interinstitucional, es decir, reglas de operación, nombramiento de responsables y establecimiento de líneas de acción.
SRN