De acuerdo a distintos estudios realizados por dependencias gubernamentales y organismos internacionales, Jalisco es considerado un foco rojo, donde el 39 por ciento de la trata de personas son mujeres, el 41 por ciento son niñas y adolescentes y solo una de cada 100 son rescatadas, por ello la Asociación Civil ‘Fin de la Esclavitud’ presentó la campaña #JaliscoAzul a través de capacitación, información y visibilizar la problemática.
- Te recomendamos Vinculan a hombre que prostituía a su esposa e hija en Guadalajara Comunidad
“Desafortunadamente nuestro estado es el estado con tres focos rojos en trata de personas, yo creo que todos los que estamos aquí sabemos lo que pasa en puerto Vallarta Chapala y la zona metropolitana de Guadalajara, si vemos el mapa de la República ningún otro estado tiene tres focos rojos, así que vale la pena estos esfuerzos por supuesto que vale la pena”, apuntó Diana Flores Rojas, presidenta de la asociación.
Además, han incrementado especialmente las falsas ofertas laborales como método de captura y México es un país de origen, tránsito y destino de esta problemática en cuestiones de explotación sexual y trabajo forzado.
“El 57% de los y las mexicanas somos vulnerables a ser víctimas de este flagelo, así que, si tú tienes dos hijos, uno de ellos o una de ellas es vulnerable a caer en este delito”, señaló.
Jaime Dante Haro Reyes, ombudsman de los Derechos Universitarios de UdeG informó que, aunque existe un marco normativo nacional e internacional que obliga al Estado mexicano a prevenir, perseguir y sancionar los delitos en esta materia, las cifras continúan en aumento como si fuera un tema aislado, ya que se siguen viendo desde la perspectiva criminal.
“Se deben analizar las diferentes situaciones de vulnerabilidad que posicionan a determinadas personas o grupos entre aquellos más fáciles de acceder por los tratantes, el Gobierno de México en lo general no cuenta con una política pública preventiva que haga frente a esta problemática desde sus causas estructurales”, explicó.
Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS), apuntó que explotación sexual y trata de personas es un monstruo de muchas cabezas, requiere de muchas manos, organizaciones, gobiernos y aliados para combatir este fenómeno, por lo cual se firmó un convenio con la fundación laica Escuelas con el Papa, para redoblar esfuerzos con adolescentes de los puntos con foco rojo.
Reiteró que jalisco no se pone la venda en los ojos y están trabajando para poder poner políticas públicas y también de sanción desde la Fiscalía del Estado.
MC