El secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Alfonso Naveda Faure, invitó a las empresas instaladas en la entidad a sumarse a las distintas campañas de donación, para continuar apoyando a familias que requieren algún tipo de apoyo, ya sea alimentario, de servicios de salud o albergue.
El funcionario estatal señaló que tanto la inflación, como la escalada de los precios de la canasta básica han impactado a las instituciones de asistencia privada, sobre todo a aquellas que son albergues, e incluso se refleja una disminución de hasta 15 por ciento en la donación de víveres.
“Ha bajado la donación de víveres por el costo; pero las instituciones están trabajando fuertemente con sus patronatos para recabar efectivo para poder comprar despensas”.
Indicó que entre los productos que se han dejado de donar se encuentran algunos suplementos alimenticios para personas adultas mayores, además de fórmulas lácteas para bebés, entre otros.
“Las empresas han dejado de donar ese tipo de artículos, porque producen menos, entonces tiene menos remanente y donan menos”.
Donaciones buscan ayudar a más de 460 mil familias
Recordó que durante los momentos más críticos de la pandemia de covid-19, la JAPEM registró una disminución en las donaciones de hasta 45 por ciento; sin embargo, ante un panorama más alentador, éstas han ido incrementándose.
“Hemos recuperado el 100 por ciento de los donativos, tenemos empresas grandes, chiquitas, pero al fin y al cabo recordar que nosotros como Junta recibimos donaciones en especie, no recibimos efectivo”.
Señaló que las donaciones para esta Junta pueden ir desde muebles, alimentos, ropa, medicamentos, entre otros; el objetivo añadió es poder ayudar a más de 165 instituciones de asistencia privada que atienden a 460 mil familias, que se traduce en más de un millón de personas.
Precisó que estas instituciones atienden tanto a personas adultas mayores, niños, niñas, mujeres embarazadas y familias, a través de servicios médicos, asistenciales, educativos, de salud, entre otros.
¿Dónde donar?
Las donaciones pueden realizarse a través de la Junta de Asistencia Privada, ubicada en Guillermo Prieto número 609, Barrio de San Sebastián, en Toluca, también se puede encontrar información a través de su página oficial http://japem.edomex.gob.mx/; en Facebook https://www.facebook.com/japem.estadodemexico/; Twitter @JAP_EdoMex; así como en el teléfono 722 555 0514, medios en los que se puede ofrecer mayor información.
Todas las donaciones realizadas a la Junta de Asistencia Privada de la entidad son deducibles de impuestos, toda vez que cuenta con la facultad como donataria autorizada.
JASJ