"Va bien, pero todavía falta": Jefe Vulcano mantiene buen estado de salud tras cirugía

La hija del Jefe Vulcano, Andrea Esquivel, indicó que su papá continúa en tratamiento con antibióticos y anhela volver pronto a su casa.

El Jefe Vulcano fue operado de emergencia a finales de abril. | Archivo
Liset González
Ciudad de México /

Raúl Esquivel, ex jefe del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México también fue conocido como Jefe Vulcano, mantiene un buen estado de salud y de ánimo, luego de que el 26 de abril fue operado de emergencia en el Hospital Rubén Leñero por un tumor intestinal y posteriormente, ingresó al área de terapia intensiva.

En entrevista con MILENIO, Andrea Esquivel, hija del Jefe Vulcano, indicó que su papá va evolucionando bien, pero todavía le falta completar su recuperación, ya que actualmente está en tratamiento con antibióticos y debe reponer electrolitos.

Mencionó que el Jefe Vulcano, de 77 años de edad, ya ha retomado algunas actividades dentro del mismo hospital, como caminar y comer en espacios abiertos; sin embargo, ya anhela regresar a su casa.

"Actualmente, él ya está comiendo, va evolucionando bien pero pues todavía nos falta. Falta la recuperación, ahorita que cumpla el antibiótico que le iniciaron y ahí reponerle algunos electrolitos por situación de la cirugía.
"Ayer lo bajamos tantito al solecito y ahí me apoyaron para darle de desayunar en un patiecito que hay aquí, eso le ayudó bastante, bastante como para salir ya de la habitación. Cómo estuvo intubado varios días, sus cuerdas bucales todavía están un poco inflamadas, entonces él está muy ronco... Pero así me dijo: oye y cuando ya me dan de alta?, y yo, esperemos que la próxima semana pero todavía no tengo fecha, ah bueno", comentó Andrea.

Esta semana, Andrea Esquivel usó las redes sociales del Jefe Vulcano para informar sobre los avances en su recuperación y agradecer las muestras de cariño hacia su papá, por parte de funcionarios, periodistas y capitalinos, quienes lo han descrito como un héroe de la Ciudad de México.

Asimismo, recientemente uso la red social para solicitar un chaleco percutor, que ayudaría en la terapia respiratoria de su papá, el cual fue donado por una usuaria de Twitter.

¿Quién es el Jefe Vulcano?

Desde el 1 de agosto de 1969, Raúl Esquivel entregó su vida a atender emergencias en la Ciudad de México: desde una fuga de gas o retirar un enjambre de abejas, hasta incendios casi incontrolables. 

En distintas entrevistas, aseguró que su jornada laboral comenzaba a las 5:00 horas y terminaba hasta las 22:00 horas. 

Además de que cada tuit, en que informaba sobre un siniestro, lo terminaba con la frase: "¡vamos para allá!".  

Entre los incidentes que atendió y marcaron su carrera están las explosiones de San Juan Ixhuatepec, en 1984, ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Pemex. 

El 5 de marzo del 2018, anunció que dejaría su cargo en el Cuerpo de Bomberos y poco después fue sustituido por Ismael Figueroa Flores.


FLC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.