El caso de la jirafa Benito, recientemente trasladada a Puebla desde Chihuahua para mejorar sus condiciones de vida, reveló la historia de otro mamífero de esta especie, pero en Ecatepec, Estado de México. Te contamos la historia.
Guga, una jirafa macho del Parque Ehécatl, falleció en diciembre de 2023. El colectivo Salvemos a Benito, que logró el traslado de la jirafa de Ciudad Juárez a Africam Safari, denunció el caso.
Guga habría muerto debido a complicaciones derivadas de una mala alimentación, sin embargo, funcionarios del gobierno municipal han señalado otras causas.
En entrevista, Elisa Nava Flores, directora de Medio Ambiente del gobierno de Ecatepec, señaló que la muerte de Guga ocurrió por complicaciones hepáticas.
"Fue un procedimiento médico de emergencia lo que se le realizó, y respecto a la necropasia que se le realizó, sabemos que fue una falla hepática", dijo.
Además, informó que los restos de Guga permanecen en el Parque Ehécatl, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tendrá que dar un informe.
"Sus restos se encuentran en el parque, por cuestiones de que Profepa informe", finalizó.
De acuerdo con la dirección de Ecología de Ecatepec, encargada de la operación del Parque Ehécatl, la causa de su muerte se derivó de un padecimiento de origen hepático que le impidió continuar con su desarrollo.
Señalaron que pesar de que fue atendido por médicos veterinarios especialistas, el ejemplar perdió la vida el pasado 25 de diciembre dentro del recinto ecológico.
“Es falso, como se menciona en redes sociales y algunos medios, que la jirafa haya muerto por falta de alimento o de atención médica, pues el Parque Ecológico Ehécatl cuenta con todos recursos materiales y humanos para el cuidado y bienestar de 518 ejemplares de diferentes especies que son albergados en nuestras instalaciones”, indicó el gobierno local.
“El triste fallecimiento de Guga se debió a un problema fisiológico que no evolucionó favorablemente pese a los esfuerzos de los especialistas que la atendieron”, señalaron autoridades.
¿Quién era Guga?
La jirafa Guga vivía en el Parque Ehécatl desde su nacimiento, que de acuerdo con el gobierno de Ecatepec, ocurrió el 21 de marzo del 2018.
"Acompañado de los visitantes más pequeños del Parque Ecológico Ehécatl, Guga, la jirafa macho 100 por ciento ecatepense, celebró su cumpleaños número uno", informó el gobierno municipal.
Guga era una jirafa macho del tipo reticulado, especie en peligro de extinción. Su nombre, de origen somalí, significa primavera.
Sus padres, de nombres Zacangui y su padre Hércules, son habitantes del Parque Ehécatl. Guga tenía una hermana, de nombre Maisha, nacida en 2016.
Por varios meses el ejemplar fue uno de las especies más visitadas por habitantes de la región. Su gran altura y su peculiar caminar enamoró a los turistas que acudieron a la Sierra de Guadalupe.
Señalan reducción presupuestal
En marzo de 2023, MILENIO informó que, debido a una reducción en el presupuesto del Parque Ehécatl, las dietas de los animales registraron una modificación.
Laura Almanza, quien entonces se despeñaba como directoria de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, habló sobre los ajustes.
"Hemos estado modificando un poco las dietas, junto con los médicos veterinarios, el mínimo necesario que requiere cada animal", comentó.
RR