Sucedió el pasado 10 de enero. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acudió a inaugurar el Tianguis Penitenciario en el penal de Puente Grande. Ese día, Marco Antonio Fabián Vázquez, pareja de Diana Robles, madre del futbolista Junior Joao Maleck, lo abordó y le pidió ayuda en el caso de doble homicidio que tiene a al jugador en prisión.
El padre del también jugador Marco Fabián de la Mora había acudido como otros días a entrenar al hoy sentenciado en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
- Te recomendamos Madre de María Fernanda explota tras sentencia de Maleck Futbol
“Por favor gobernador", dijo, "vea, ayúdenos con ese caso, véalo”, refirió una de las personas que estuvo junto al jefe del Ejecutivo del estado.
“Lo abordó ahí en la entrada de las canchas, y luego, se cruzó del otro lado de las canchas donde estaba Maleck”, contó.
De acuerdo con un video en poder de MILENIO, sólo se observa que Marco Antonio asiente con la cabeza. Luego, el mandatario jalisciense dijo “veré en lo que pueda echar la mano”, tras expresar un “órale”, justo al momento en que se retira del centro penitenciario. Después solo se escucha un “si, si, gracias” por parte de Fabián Vázquez.
El 6 de noviembre del 2019, Martha Álvarez Ugena Pedrós, madre de María Fernanda Peña, una de las personas que murió tras el accidente en el que participó Maleck, cuestionó las visitas que el futbolista ha recibido en prisión. Entre ellos, el director del Club América, Miguel Herrera Aguirre, El Piojo.
- Te recomendamos Inician trámites para indemnizar a familiares de víctimas de choque de Joao Maleck Comunidad
Incluso su hija, Michelle Herrera, el pasado 16 de noviembre, a través de Twitter, dijo que el Club Santos Laguna le envía hasta las “rutinas de entrenamiento” para que esté en condiciones de reintegrarse en cuanto salga del Reclusorio. Las cuales, al parecer, son supervisadas por Marco Fabián Vázquez.
En entrevista, el abogado de la familia de María Fernanda, José de Jesús López Lucano, lamentó lo ocurrido en la cárcel estatal.
“Considero que habría que cuestionar la presencia del papá de Marco Fabián en el interior del reclusorio, dado a que no es pariente directo del señor Junior Joao como para que autoricen así de fácil su visita”.
El 30 de octubre, Joao Maleck fue sentenciado a tres años, ocho meses y 15 días de prisión; así cómo a pagar casi 3 millones de pesos como reparación del daño. A la fecha, el monto no ha sido cubierto. La aseguradora del vehículo que manejaba el jugador también hace su investigación para expedir los cheques en favor de la madre de María Fernanda Peña y los hijos que dejó Alejandro Castro.
“Tienen que calificar, analizar cuestiones desde la póliza, quién iba conduciendo, si es vigente, si tenía licencia para conducir, pero son análisis internos de la empresa que tiene que ver para expedir o no, esos cheques”, explicó el abogado de la señora Martha Álvarez Ugena Pedrós.
- Te recomendamos Claudia Álvarez Ugena, tía de María Fernanda, en desacuerdo con sentencia a Joao Maleck Extra-Cancha
Confirmó que el Tribunal de Enjuiciamiento dejó fuera de toda indemnización al padre de Alejandro Castro, ya que dieron prioridad a sus nietos.
“El Tribunal en su momento habla de que será a la sucesión de Alejandro que consideró que dentro de los sucesores están primero los menores que el padre, pero eso también tendrán que verlo, si los expiden en ese sentido, y que lo vean si son directos, o a través de una sucesión en materia familiar”, puntualizó.
Dijo desconocer cuándo se podría llevar a cabo la audiencia para informar sobre el cumplimiento de la sentencia que permita al jugador abandonar el Reclusorio Preventivo de Guadalajara. En tanto, la defensa de Maleck advirtió que podría ser la próxima semana.
MC