Jorge, papá de Dilan y Mía, vuelve al Cerro del Chiquihuite para agradecer labores

Jorge Armando, el padre de Jorge Dilan de 5 años y Mia, de tres, volvió a la zona cero del Cerro del Chiquihuite, donde también murió Paola, madre de los pequeños; agradeció las oraciones y el apoyo fuera de la zona cero.

Jorge y su mamá agradecieron también las oraciones y el apoyo fuera de la zona cero. (Graciela Olvera)
Ciudad de México /

Jorge Armando, el padre de Jorge Dilan de 5 años y Mia, de tres, volvió a la zona cero del Cerro del Chiquihuite, donde también murió Paola, madre de los pequeños. Esta vez su visita fue distinta, no regresó en búsqueda del paradero de sus hijos, sino como reconocimiento a las labores de rescate, porque "el agradecimiento es la memoria del corazón".

A las16:00 horas Jorge fue junto con su madre a la casa donde una vecina les cocinó bistec en salsa verde y arroz rojo para que lo llevaran a las personas que están trabajando en la zona del derrumbe, donde una vez estuvo su hogar.

Jorge repartió comida a las autoridades que resguardan la zona cero. (Graciela Olvera)

En un trayecto de 20 minutos, el tsuru que brinda el servicio de taxi, recorrió las empinadas calles de la zona conocida como La Presa, en la colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla.

Al llegar a la calle Alpinistas de Chaminix dos filtros de la policía de Tlalnepantla y de la Guardia Nacional impidieron el paso del vehículo por lo que la familia tuvo que bajar las ollas, platos y utensilios para servir.

Jorge, vestido con una playera de manga larga con motivos de su banda de rock favorita, su largo cabello negro suelto y con la mirada triste, comenzó a repartir los platos de comida con tortillas entre los efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía Municipal de Tlalnepantla.

Doña Paula López, abuela de Mía y Dilan, detalló a MILENIO que tuvieron que mandar a hacer la comida, pues "la verdad porque andamos de allá para acá, tuvimos que mandar a una señora para que nos guisara un poquito de comida para todos"

"Pues por agradecimiento por lo que dieron y realmente con eso lo le pagamos con nada a toda la gente que nos ayudó mucho y en general, no na' más es aquí, es en general, casi casi la mayoría del mundo entero tanto con sus oraciones, tanto como la despensa, tanto el hospedaje, de donde estamos viviendo que nos prestaron el cuartito, ahí estamos y gracias a Dios", expresó Paula López.
Sin embargo, pese a la tragedia por la que atraviesa su familia, doña Paula es la fortaleza de Jorge, su hijo que de un día para otro se quedó sin su familia. "Esto que nos pasó es algo muy fuerte y muy duro, y sin en cambio estoy de pie y mi hijo también, y gracias a Dios" dijo.
Optimista ante el futuro, doña Paula asegura que tiene que seguir adelante por sus hijos, "que le echen ganas y pues no hay de otra, echarle ganas y salir adelante, empezar de nuevo", dijo.
Con las ollas vacías en mano, la señora pidió a sus vecinos que desalojaran sus viviendas, pues "una casa no vale lo que vale la familia de uno, la vida de alguien, yo deje mi casa, pues yo ya no tengo a que venir acá, éste ya no es mi lugar".

Hizo el llamado también a procurar a su familia. "Den todo por su gente, por sus nietos, porque cuando ya no están sólo queda el remordimiento; yo gracias a Dios le di todo a mis niños, todo lo que estuvo en mis manos", dijo la señora antes de partir a su hogar improvisado que instaló en un cuarto prestado, teniendo por seguro que vendrán tiempos mejores.


DMZ

  • Graciela Olvera
  • gracielaholvera@gmail.com
  • (Ciudad Nezahualcóyotl, 1992) Reportera multimedia especializada en temas religiosos y contar historias del día a día en la Ciudad de México. La FES Aragón, CIDE y la Anáhuac, mis escuelas… "El periodismo no se va a librar tan fácil de mi".

LAS MÁS VISTAS