Son más de 2 mil personas que laboran en el campo altamirense que, en últimas fechas, se han visto envueltos en accidentes fatales; laboran sin seguro y se trasladan en camionetas sobrecargadas.
Con jornadas laborales que superan las 8 horas, bajo el sol o frío, sin seguro de vida, con sueldos que van de los 130 pesos a 300 pesos diarios, y que dependen de la cantidad de producto que descarguen, los jornaleros de campos en Altamira ahora tienen que ver por su vida debido al riesgo que corren al transportarse en camionetas sobrecargadas.
- Te recomendamos Camioneta con jornaleros se impacta contra un vehículo en Altamira Comunidad
Cabe señalar que las camionetas que llevan y traen a los jornaleros a los ranchos donde pizcan siempre llevan una gran cantidad de personas, se habla de hasta 20 por unidad, sin embargo aunque se ha cuestionado a las autoridades si hay por lo menos un censo sobre las personas que se dedican a realizar este transporte, al parecer no existe.
Actualmente en Altamira un promedio de 2 mil personas trabajan en la pizca de chile y otros productos que se siembran, ganan 2 pesos por cada kilo que corten, y por esa razón familias enteras trabajan en los campos, pero además ellos mismos tienen que pagar su transporte.
A decir del delegado del Comité Municipal Campesino en Altamira, José Enríquez Reyes, los propietarios de ranchos no otorgan seguros de vida para atender a los jornaleros que así lo requieran en caso de emergencia.
- Te recomendamos Accidente deja 4 muertos y 6 heridos en carretera Tampico-Mante Comunidad
“Ellos pagan por el transporte, algunos patrones sí ponen quién los lleve, pero les cobran, y si no pues hay camionetas que ofrecen ese servicio y los jornaleros lo tienen que pagar de su salario”.
El transporte a las zonas de pizca es importante, pues se trata de ranchos que están metidos en brechas, sin embargo los patrones no costean este gasto, son los mismos jornaleros los que tienen que pagarlos, a algunos se les descuenta directo de la raya, o bien se arreglan directo con el dueño de una camioneta, que los lleva y los trae, por lo regular no viajan en las condiciones más seguras y en muchas ocasiones las unidades llevan una gran cantidad de personas.
VLSS