José Alfredo Cardozo tiene 39 años de edad y desde hace 10 es parte de los casi 170 mil padres solteros en el Estado de México, tras el abandono de su esposa, sus bebés de uno, tres y cuatro años, se convirtieron en el motor para salir adelante.
Sus amistades lo conocen como el papá más responsable y trabajador de Nezahualcóyotl, labora los 365 días del año y duerme poco, pues diario prepara las carnitas que venden dos de sus hermanos, mientras él se va a su empleo en el sistema DIF del ayuntamiento.
"Todos los padres le debemos de echar ganas, porque desafortunadamente cuando pierden a sus esposas algunos se tiran al alcohol o las drogas pero eso es lo que no debemos de hacer, mejor hay que sacar a nuestra familia adelante".
A las 3:30 de la mañana comienza su día, acude al rastro de San Juan, en los límites de Nezahualcóyotl y la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México para comprar la carne que el mismo prepara para la venta de tacos de carnitas.
La elaboración le lleva unas horas, deja todo listo para que sus dos hermanos y una empleada se encarguen solo de colocar el puesto, verificar la cocción de las carnitas y atender a los clientes.
Antes de la pandemia, José Alfredo suspendía sus actividades 10 minutos antes de las 8:00 horas de la mañana para llevar a sus hijos a la escuela, regresaba a su casa se alistaba y salía para llegar a las 9:00 horas a las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, dónde se desempeña como coordinador.
"Siempre corriendo pero lo hago por mis hijos, para que no les falte nada y estén orgullosos de mi, eso también les ha ayudado a ser independientes y responsables a valorar lo que hago por ellos, lo que tienen y a ser buenas personas".
Durante la suspensión de clases se quitó la presión de acudir a diario a dejar a los niños a la escuela; sin embargo, su responsabilidad se acrecentó, pues debe explicarles el doble y despejar las dudas que dejan las clases virtuales.
"Trabajo mucho pero también estoy muy al pendiente de ellos, nos hablamos a cada momento, en mi casa viven también mis hermanos y no me preocupa porque aunque cada quien tiene su espacio sé que están seguros ahí, cuando regreso prácticamente mi tarde es de ellos, reviso tareas les explico, vemos televisión, jugamos o lo que ellos quieran hacer para convivir", aseguró.
Hoy festejará trabajando
A diferencia de miles de padres que disfrutarán su día en algún restaurante, día de campo o simplemente descansando en su casa con la familia, Cardozo como lo llaman sus amigos, la pasará trabajando, pues los fines de semana son socorridos y más si hay celebraciones.
"Yo diario trabajo, los 365 días del año hay que trabajar, así que el día del padre voy a pasarla trabajando como cada año, atendiendo a los papás que seguramente vendrán a festejar a mi puesto de carnitas y hay que atenderlos", aseguró.
Edomex, con más padres solteros
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), hasta 2020 el Estado de México contaba con 160 mil 997 papás solteros, por arriba de la Ciudad de México que registró 97 mil 846 y Jalisco con 70 mil 857.
MMCF