Los halagos no alimentan su ego, aunque es muy cuidadoso en la imagen que proyecta en las fotografías de su persona; José Luis Saturno prefiere la atención se enfoque en su trabajo, consciente que al paso de los años, verse rodeado de elogios es algo que agradece, pero está consciente, son momentáneos, efímeros, que concluirán en cuanto desarrolle una nueva propuesta, un nuevo proyecto cinematográfico.
Saturno, es un lagunero cuya creación 'Melodía Torrencial', ha obtenido una nominación a los premios Ariel, producción basada en el entorno y dirigida en La Laguna, cuyo audio se grabó en su totalidad en esta región. Ve un potencial interesante para que la región lagunera se convierta en un nicho importante de producción cinematográfica.
- Te recomendamos 'La Melodía Torrencial', cortometraje mexicano, llega a 44 festivales en 19 países en menos de un año Cine
Se dice que al paso de los años, la gente obtiene experiencia, gana aprendizaje, pero ¿Qué ha perdido José Luis Saturno en este tiempo y que le gustaría recuperar?
Confieso que no he perdido nada. Si algo ha hecho este proyecto es darme mucho. El proceso de producción me lleva a conocer ciertas personas, viajar a nuevos sitios o leer nuevos libros, a prepararme. Gané cosas que no hubiera tenido con proyectos anteriores.
Es muy difícil perder, al final de cuentas todo lo que uno hace te hace ganar y crecer; uno no pierde realmente, no al menos cuando estás desarrollando una carrera artística y que además me gusta. Se sacrifica tiempo con amistades y familia, para desarrollar lo profesional, se debe tener un balance entre ambas. He ganado mucho más y esto se puede ver en pantalla.
La legalización de las drogas, la violencia en la Sagrada Solución, hasta la lluvia y sequía en una región, ¿considera que son temáticas muy arraigadas en la población?
Resiliencia, cambio climático y acción comunitaria, eran temas muy actuales en 2011 cuando escribí este cortometraje y lo siguen siendo hoy. A menudo me gusta trabajar con cuentos de hadas, con la responsabilidad de contar algo actual desde una perspectiva u óptica en apariencia alejado de tu realidad.
Después de años trabajando y promoviendo 'Melodía Torrencial', ¿se pueden trabajar proyectos distintos a la par?
Siempre se está trabajando en el proyecto que sigue. El proceso creativo no es un proceso de inspiración, es de transpiración. Es como en el periodismo donde puedes manejar tres notas distintas porque tienes tres o cuatro publicaciones por semana. En corto o largometraje se pueden trabajar varios proyectos porque no todos avanzan a la misma velocidad ni tienen la oportunidad de crecer en el tiempo que uno quisiera.
Es un proceso técnico en el que estás constantemente creando, pensando en algunas ideas, algunas se descartan y otras se toman en cuenta, pero no dejas de crear.
En la actualidad ¿se puede seguir creando por amor al arte?
Todo merece un balance. Si uno se olvida que este arte tiene su origen en el entretenimiento, pierde una parte de lo que implica la cinematografía y por ende, una oportunidad para generar el capital para ser autosustentable. Uno no debe llegar al punto de decir, sólo voy a producir proyectos que generen dinero, pero tampoco puede decir que sólo produciré proyectos para mí solo y que los vea quien quiera.
Hay que tener la mentalidad de empresario, de artista, pero sobre todo pensar en el público, hay que divertirse con él y no torturarlos por horas, con proyectos que solo te llenan a ti.
¿Qué le haría falta a La Laguna para repuntar en el tema de desarrollo de producción cinematográfica?
Hay que fortalecer la educación para desarrollar talento, cineastas o animadores para el futuro. Necesitamos además tener una cineteca que dé acceso a la exhibición de cine que usualmente no puedes encontrar en televisión; así como políticas públicas que estimulen la creación de empresas y estímulos fiscales que fomenten la inversión privada y permitan generar propuestas de cine en medio de una vorágine de plataformas digitales. Se requiere un estímulo a la creación para desarrollar nuevos talentos.
¿Qué tan benéficas han sido las plataformas digitales de streaming para las producciones cinematográficas?
Dan acceso a una gran cantidad de población a proyectos que quizás en el pasado hubiera sido imposible; una plataforma te puede dar películas clásicas, independientes, de diferentes países que no llegarán a las pantallas de cine.
Ahora se puede ver cine europeo que de otra manera no tendrían cabida en las salas. Además las plataformas están generando empleo, ya que se requiere muchos técnicos trabajando, hay contenido para el público; lo único que hay que ver es qué tan sostenible al largo plazo esta cantidad de contenido a este ritmo de inversión.
aarp