Josué Ismael Yáñez López, de 23 años, fue asesinado a balazos la tarde del lunes 17 de febrero. Se confirmó que era estudiante del TecNM de Celaya y que se mantenía trabajando como Uber en la modalidad de moto para financiar sus estudios.
A través de un comunicado, la universidad lamentó profundamente su muerte y detalló que este es el segundo caso de un estudiante asesinado en menos de un mes, ya que semanas antes otro joven fue ultimado a balazos junto con su hermano en el municipio de Juventino Rosas.
- Te recomendamos Exigen pena máxima para 8 hombres por caso Jair Martínez en Guanajuato Estados
De acuerdo a fuentes consultadas, el verdadero objetivo de los sicarios era el pasajero al que transportaba, quien contaba con antecedentes penales y ya había sido lesionado previamente en un homicidio en grado de tentativa. El ataque se registró en la Calle Mutualismo a unos metros de las instalaciones del IMSS.
Al respecto, el secretario de seguridad de Celaya, Pablo Huitrón, señaló que justo el día lunes, se habían reunido previo a estos hechos con tres jóvenes estudiantes del consejo estudiantil de dicha institución para la generación de acuerdos.
”Desde el día de ayer, ya tuvimos un acercamiento con ellos previo al incidente que tuvimos que vivir, lamentamos el hecho, y ya hay algunas estrategias a las cuales se les va a dar seguimiento con ellos(…) es un hecho lamentable y lo sentimos nosotros hasta en carne propia. Voy a colaborar muy cercanamente con la Fiscalía y yo tengo confianza en que realicen su trabajo”
Los estudiantes habían solicitado al secretario de seguridad el establecimiento de un vínculo directo con la corporación, la instalación de una caseta de policía en un punto cercano a las instalaciones, alumbrado público en calles aledañas y seguridad en eventos institucionales que realizan. Ante la tragedia, han convocado a una manifestación pacífica el día jueves.